Realizan nuevas diligencias por homicidio de estudiante de la UDA perpetrado en protestas estudiantiles en 1984

27 Agosto 2019

La diligencia se efectuó en cerros aledaños a la casa central de la Universidad de Atacama y se prolongó por más de 4 horas.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos en las jurisdicciones de Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó y La Serena, Vicente Hormazábal, encabezó una reconstitución de escena en la investigación por el caso del homicidio del estudiante de la Universidad de Atacama Guillermo Vargas Gallardo. El ilícito fue perpetrado en septiembre de 1984, en un cerro aledaño a ese centro de estudios, en el marco de una jornada de protestas que desarrollaban los estudiantes.

La diligencia se efectuó en cerros aledaños a la casa central de la Universidad de Atacama y se prolongó por más de 4 horas, oportunidad en la que el ministro Hormazábal interrogó a tres testigos con el objetivo de establecer parte de lo sucedido en esa jornada, cuando tras enfrentamientos con Carabineros, numerosos estudiantes huyeron hacia los cerros cercanos.

"Esta es la continuación una reconstitución de escena que realizamos el año pasado, en junio, cuando nos abocamos al lugar donde cayó herido y murió el estudiante Guillermo Vargas y fueron heridos tres estudiantes más, hecho ocurrido el 5 de septiembre de 1984 en un llamado a protestas pacíficas en todo el país", explicó.

En esta jornada, se revisó la situación de ex funcionarios de la Central Nacional de Informaciones (CNI), que ese día de protestas acudieron por la parte trasera de la casa de estudios para cortar la retirada de los estudiantes, oportunidad en que resultó herido el jefe local de ese organismo. "Se señalaba que no se sabía desde dónde se había disparado y esta diligencia tenía por finalidad aclarar esa circunstancia", precisó.

El ministro Hormazábal recordó que por esta causa se encuentran procesados al oficial en retiro del Ejército Guillermo Miguel Riveros Rojas por la responsabilidad que le cupo en el episodio como comandante subrogante del regimiento "Copiapó" y que ordenó que la Unidad de Emergencia del regimiento ingresara a la universidad; y a Claudio Patricio Raggio Daneri, que comandaba la mencionada unidad y que dispuso que los conscriptos dispararan.

Respecto a la causa, el ministro Hormazábal informó que le resta verificar qué diligencias están pendientes y posiblemente cerrar el sumario y cerrarlo. "La causa se eleva al estado de plenario y los querellantes pueden adherirse a la acusación fiscal o deducir querella por su parte, con la  posibilidad de que la defensa presente sus pruebas. Una vez que se venza el término probatorio puedo decretar alguna diligencia pendiente, que sea de relevancia, y queda la causa en estado para fallo", explicó.

El ministro fue acompañado por funcionarios de la Brigada de Investigadora de Delitos contra los Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones, peritos de la PDI de distintas disciplinas de Santiago y La Serena, además de la colaboración de detectives de la unidad regional de la PDI.