Realizan jornada "Luchando contra el mal de Chagas" con llamado a la prevención

Realizan jornada "Luchando contra el mal de Chagas" con llamado a la prevención

28 Mayo 2019

Actividad fue organizada por académicos del Magíster de Salud Pública y Gestión Sanitaria, el Servicio de Salud Atacama y la Seremi de Salud.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

Una interesante jornada de información y prevención de la enfermedad de Chagas, se vivió recientemente en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Atacama (UDA), en el contexto de la semana que se dedicó a este tema en la región.

El secretario académico de la Facultad, Fernando Herrera, explicó que “la idea de esta actividad, como Magíster en salud Pública, fue poder participar de esta Semana del Chagas colaborando con la visibilización de dicha la problemática sanitaria en la región. Como Institución tenemos la obligación de hacernos parte de la actividad de Salud Pública de nuestra región y debemos entregar a nuestros estudiantes, tanto de Pregrado como de Postgrado, una mirada salubrista como es en este caso la temática del Chagas”-  

CONTEXTO

Uno de los panelistas de la actividad, Omar Maldonado, Jefe del Departamento de Salud Pública de la Seremi de Salud Atacama, expresó la importancia de ofrecer datos duros a la audiencia sobre este particular. “Nos interesaba mucho contextualizar la enfermedad de Chagas, dar números, cifras respecto de cómo esta enfermedad produce muerte, cómo es que se detecta y cuántas son las detecciones que nosotros estamos haciendo anualmente, a objeto que se tome conciencia de que es un problema de Salud Pública regional”, dijo.

“Es necesario que sea abordado desde el punto de vista de los programas de la mujer, del niño, del adulto y del adulto mayor, en términos de poder detectar e ingresar a control a esas personas dado que existe un tratamiento que es eficaz. No podemos nosotros como región, seguir ignorando un problema que claramente es muy diferente en nuestra región, que en el resto del país”, manifestó el Jefe del Departamento de Salud Pública.

Asimismo Maldonado destacó que “esta actividad en la Universidad es relevante, porque hay muchos alumnos que están iniciando su formación académica y la idea es ofrecerles la mejor información sobre este problema que tenemos de Chagas, cómo abordarlo, cómo se pesquisa, cuáles son los índices que tenemos en la región, para que ellos desde sus primeras edades de formación, tengan claro que es un problema y después cuando inicien su vida laboral o como profesionales, puedan generar ellos mismos acciones preventivas o recuperativas en este tipo de pacientes”.

SERVICIO SALUD ATACAMA

Por su parte el Director del Servicio de Salud Atacama, Dr. Claudio Baeza, comentó acerca de la importancia de la jornada enmarcada en la Semana de la Enfermedad de Chagas que “la hemos enfocado en evidenciar el problema del Chagas, pero también en relación a la política de prevención que debemos tener; fue una jornada de sensibilización que nos permitió analizar el escenario de hoy en día, para afirmar  claramente que este es un problema de Salud Pública de nuestra región de Atacama, que compartimos con la región de Coquimbo y que tenemos que hacernos cargo con una política de prevención de manera clara, con una política de pesquisa y diagnosticar los pacientes de manera adecuada y en tiempos oportunos”.

“Esa es una responsabilidad que debemos tener, sobre todo con las localidades más alejadas de nuestra región; Alto del Carmen y todas aquellas localidades donde tenemos que ir a buscar la enfermedad, tenemos que diagnosticar a las personas de manera temprana y ese es el objetivo que ha tenido toda esta semana de sensibilización”, aseguró el Director del Servicio de Salud.