Realizan inédita visita en submarino a reserva marina Isla Chañaral

Realizan inédita visita en submarino a reserva marina Isla Chañaral

09 Marzo 2013

Esta visita se enmarca en el tramo final de la expedición científica que Oceana y National Geographic realizaron a las Islas Desventuradas, ubicadas a 850 kilómetros frente a la Región de Atacama.

Daniela Cruz >
authenticated user

El presidente de la Comisión de Pesca del Senado, senador Antonio Horvath, realizó el sábado 2 de marzo una inédita inmersión en un submarino en la Reserva Marina Isla Chañaral, en la Región de Atacama. Invitado por las organizaciones Oceana y National Geographic, el senador Horvath pudo hacer uso del submarino DeepSee, junto a Alex Muñoz, director ejecutivo de Oceana, descendiendo hasta los 230 metros de profundidad. El presidente de la Comisión de Pesca también tuvo la oportunidad de ver las ballenas azules que en esta época llegan a Isla Chañaral, actividad que cada año congrega a más turistas en la zona.

“Afortunadamente pudimos apreciar que las comunidades están desarrollando su actividad turística cada vez más conscientes de la necesidad de proteger los recursos naturales y cuidar el medio ambiente, lo que sin duda permite un mejor uso del borde costero, en comparación con las centrales termoeléctricas a carbón y otras actividades de alto impacto ambiental”, afirmó el senador Horvath.

Esta visita se enmarca en el tramo final de la expedición científica que Oceana y National Geographic realizaron a las Islas Desventuradas, ubicadas a 850 kilómetros frente a la Región de Atacama. Para realizar sus estudios, las organizaciones trajeron por primera vez a Chile el submarino DeepSee, que cuenta con una cúpula transparente de acrílico que permite mantener un campo de visión de 360 grados, y que es capaz de bajar hasta los 450 metros. En el recorrido pudieron observar corales, cangrejos, medusas, esponjas, fitoplancton y caracoles.

Horvath aprovechó de interiorizarse de los detalles de la propuesta de una nueva área marina protegida que Oceana ha impulsado para La Higuera e Isla Chañaral, en conjunto con académicos de la Universidad Católica del Norte. Según la entidad, si bien existen dos reservas marinas en esta zona de una milla alrededor de las islas, este ecosistema es mucho más amplio y tiene escasa protección frente a amenazas como la práctica de la pesca de arrastre y la posible instalación de centrales termoeléctricas a carbón.  

Es por eso que en julio de 2010 Oceana presentó a la CONAMA de la Región de Coquimbo una propuesta para la creación del Área Marina y Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU) La Higuera - Isla Chañaral, que busca promover actividades sustentables, como la pesca artesanal, el turismo de naturaleza y la agricultura, y evitar aquellas que causan graves impactos ambientales en la zona.

“Sería muy importante la creación de un Área Marina y Costera Protegida entre La Higuera e Isla Chañaral, ya que ésta permitirá resguardar la diversidad marina y, a la vez, impulsar el desarrollo socioeconómico de las comunidades que viven en esta zona a través de actividades económicas sustentables”, aseguró el senador Horvath, en relación con la propuesta de la ONG.

La zona que Oceana busca proteger abarca una superficie marítima de 3.445 km2 y una línea costera de unos 294 km en el continente, extendiéndose desde Caleta Chañaral de Aceituno, en la Región de Atacama, hasta Caleta Los Hornos, en el límite sur de la comuna de La Higuera, en la Región de Coquimbo.

El director ejecutivo de Oceana, Alex Muñoz, valoró que el senador Horvath participara en el último tramo de esta expedición. “Con la Comisión de Pesca hemos logrado introducir cambios fundamentales a la ley para hacer más sustentable a la pesca en Chile. La visita del senador Horvath no sólo es inédita sino que reafirma su permanente compromiso con la conservación marina para que sigamos avanzando en la necesaria creación de nuevas áreas marinas protegidas”, señaló.