Realizan campaña de difusión del VIH en costas de Atacama

Realizan campaña de difusión del VIH en costas de Atacama

29 Enero 2014

“El VIH no mata, tu miedo al examen sí” Este es el slogan de la campaña de prevención del VIH /SIDA del Ministerio de Salud.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Por este motivo la Seremi de Salud de Atacama, Dra. Lilian Sandoval Lira, realizó un recorrido por las costas de Atacama, entregando recomendaciones para la prevención del  VIH y las  enfermedades de transmisión sexual.

El llamado es que las personas se realicen el examen de VIH, como una práctica habitual dentro de su vida diaria, tal como se hace pesquisar otras enfermedades como son el cáncer cervicouterino, de mama o de próstata, las que si son diagnosticadas a tiempo, pueden tratarse.

Atacama ocupa el décimo lugar en relación a la tasa de notificaciones de VIH y SIDA, y las tasas más altas de notificaciones se concentran en los grupos de 20 a 39 años de edad. En relación al ingreso a control al Centro de Atención Integral de VIH del Hospital Regional: el 71% corresponde a residentes de la comuna de Copiapó, el 10% a la comuna de Vallenar y un 8% a Caldera.

Finalmente la Seremi de Salud de Atacama, Dra. Lilian Sandoval, insta a la prevención y a realizarse el examen para detención precoz de VIH, puesto que está comprobado que el diagnóstico precoz y el inicio de tratamiento en el momento oportuno, mejora las expectativas y calidad de vida.

Las formas de prevención del VIH son: pareja única, uso de preservativo y abstinencia sexual.

Para mayor información, fono SIDA 800 -378 – 800 o  puedes ingresar a la página web www.hazteelexamen.cl