Rafael Prohens: “Que no exista ninguna falencia o molestia para la población de Freirina"

16 Noviembre 2012

El Intendente de Atacama detalló los nuevos requisitos que tendrá que realizar la planta Agrosuper para su funcionamiento, los cuales van desde la regulación de malos olores y la cantidad límite de hembras reproductoras.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

El intendente de la Región de Atacama, Rafael Prohens, se refirió a los nuevos requisitos con los que deberá cumplir la empresa Agrosuper de Freirina para lograr su reapertura, luego de que el gobierno decretara su cierre en mayo pasado tras las protestas de la comunidad por la emanación de malos olores.

“Todos los alcances y modificaciones se presentaron ante la Comisión Evaluadora Ambiental (CEA) y hemos aprobado la propuesta que revisó el comité técnico, en la cual se detalla una serie de cosas que la empresa va a tener que cumplir de ahora en adelante", precisó la máxima autoridad regional.

Prohens mencionó que para que la empresa pueda llegar a “un tope máximo de 80 mil (cerdos) en la reproductora, tiene que ir pasando pruebas. Tiene que ir entregando los parámetros de informes que tienen que ver con la laguna, con la contaminación, con las narices electrónicas que se están colocando para los olores."

Aclaró eso sí, que si en la evaluación determina que la empresa cumple, podrá solicitar a la comisión el tercer lote de 20 mil hembras reproductivas.

Además señaló que “en cada instancia ellos tienen que pedir una revisión de los procedimientos y que no exista ninguna falencia o molestia a la población de Freirina".

El Intendente afirmó que esta modificación, que fue sacada de una normativa estadounidense, está dentro del mismo Reglamento Sanitario de los Alimentos (RSA), que anteriormente no contemplaba la medición de malos olores, así como la restricción de hembras reproductivas.

Finalmente respecto a la prorrogativa que el gobierno dio a la empresa Agrosuper para evacuar la totalidad de los cerdos, Prohens sostuvo que “eso es algo que el Ministerio de Salud ya resolvió, se ha extendido hasta el día 28 de febrero", pero que esta medida no autoriza a la planta a funcionar. “La prohibición de funcionamiento sigue vigente", dijo.