¿Quiénes pueden recibir la vacuna contra la influenza de manera gratuita?

Campaña de vacunación contra la influenza 2019: Ponle el hombro al invierno.

Imagen de Corresponsales El QueHayDeCierto
2,018 Lecturas
11 de Junio, 2019 02:06
Imagen: Huawei / Agencia Uno

La influenza es una enfermedad contagiosa causada por el virus Influenza y que se transmiten desde una persona enferma al toser, estornudar o mediante las secreciones nasales. El virus influenza es responsable de infecciones respiratorias severas, que pueden causar complicaciones de gravedad.

Al año, miles de personas mueren en el mundo debido a la gripe y muchos requieren de hospitalización. Para prevenir las condiciones anteriormente mencionadas, es necesaria la vacunación anual contra este virus.

Además, la infección por el virus influenza puede conducir a complicaciones severas, como neumonías por otros agentes y empeorar problemas de salud ya existentes. En los niños también puede causar neumonía y dificultad respiratoria.

Anualmente ocurren entre 4.000 y 6.500 hospitalizaciones asociadas a influenza a nivel nacional, con un mayor riesgo en las personas de sobre 65 años y en los menores de 5 años.

En relación a mortalidad, entre 400 y 500 muertes ocurren anualmente, siendo mayores en las personas de 65 y más años.

Vacuna

Todos los años la Organización Mundial de la Salud (OMS) realiza una vigilancia de los virus influenza que circulan en cada hemisferio y proyecta, en función de lo ocurrido en el invierno del hemisferio norte, los tipos de virus que serán más importantes en el hemisferio sur. En base a este análisis, la OMS entrega las recomendaciones para la fabricación de las vacunas a usar en las campañas de inmunización.

Para este año, el Ministerio de Salud adquirió a través de licitación pública, la vacuna “Influvac” del laboratorio Abbott, que cumple con recomendación de la OMS de cepas a utilizar en el hemisferio sur.

Grupos objetivos

Durante este periodo las temperaturas bajan y con ello aumentan las tasas de enfermedades asociadas a la época invernal. “Debemos mantener las medidas de prevención, siendo la más importante el vacunarse contra la influenza para prevenir graves complicaciones y casos de muerte” sostiene la especialista en Laboratorio Clínico y Microbiología de Vidaintegra, Dra. Isabel Briceño.

 Dicho esto, la campaña ministerial de vacunación gratuita contra la influenza ya está en marcha en todos los vacunatorios tanto públicos como privados del país, proyectando que unos 6 millones de chilenos debieran recibirla, ya que están dentro de los grupos de riesgo: mayores de 65 años, niños entre 6 meses y 5 años, embarazadas y enfermos crónicos.

¿Qué pasa con quienes no están dentro de los grupos de riesgo?

“La vacuna tiene beneficios para todos, porque disminuyen los contagios y sus posibles complicaciones, algunas muy serias como las neumonías, otitis (infecciones del oído), sinusitis, entre otras. Estos beneficios son aún mayores para los pacientes que pertenecen a los grupos de riesgo descritos,” afirma la especialista de Vidaintegra.

Cualquier persona mayor de 6 meses puede vacunarse, “no tiene contraindicaciones, sin embargo, se recomienda evaluación médica previa en pacientes que hayan presentado alergia severa al huevo”, señala la especialista. La vacuna debe aplicarse anualmente, porque “la protección que confiere decae en forma rápida y, además, la vacuna administrada se prepara año a año con los tipos de virus influenza que, se prevé, serán los de mayor circulación”, añade. 

¿Cuándo vacunarnos?

“Estamos en el mejor momento, porque aún no llega el invierno, que es el periodo -producto del hacinamiento y las bajas temperaturas- en el cual el virus se concentra y las personas comienzan a enfermar”, afirma la facultativa. Su efecto no es inmediato, “la respuesta inmunitaria comienza dos semanas después de haber sido colocada, por lo tanto, tenemos que ser precavidos y hacerlo antes del peak de circulación del virus”, advierte la Dra. Briceño.

Y agrega: “Lo ideal es que quien pueda, se vacune, en especial las personas que están en los grupos de riesgo y las que conviven con ellas”. 

¿Quiénes pueden recibir la vacuna contra la influenza de manera gratuita?  

  • Embarazadas a partir de la 13ª semana de gestación.
  • Niños y niñas entre los 6 meses a 5 años 11 meses 29 días.
  • Adultos de 65 años y más.
  • Trabajadores de avícolas y de criaderos de cerdos.
  • Personal de Salud (en el sistema público y privado).
  • Enfermos crónicos entre 6 y 64 años, portadores de alguna de las siguientes condiciones de riesgo:
  • Diabetes.
  • Enfermedades pulmonares crónicas, específicamente asma bronquial; EPOC; fibrosis quística o fibrosis pulmonar de cualquier causa.
  • Cardiopatías, específicamente congénitas, reumática, isquémica y miocardiopatías de cualquier causa.
  • Enfermedades neuromusculares congénitas o adquiridas que determinan trastornos de la deglución o del manejo de secreciones respiratorias.
  • Obesidad Mórbida.
  • Insuficiencia renal en etapa 4 o mayor.
  • Hipertensión arterial en tratamiento farmacológico.
  • Insuficiencia renal en diálisis.
  • Insuficiencia hepática crónica.
  • Enfermedades autoinmunes como Lupus; escleroderma; Artritis Reumatoidea, enfermedad de Crohn, entre otras.
  • Cáncer en tratamiento con radioterapia, quimioterapia, terapias hormonales o medidas paliativas de cualquier tipo.
  • Infección por VIH.
  • Inmunodeficiencias congénitas o adquiridas.

*Fuente: Minsal https://www.minsal.cl/vacunacion-contra-la-influenza/

Imagen: Huawei / Agencia Uno

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.