Quería ir de Iquique a La Serena: Detienen a "correo humano" con 25 ovoides en su interior en bus interprovincial en Atacama

Quería ir de Iquique a La Serena: Detienen a "correo humano" con 25 ovoides en su interior en bus interprovincial en Atacama

31 Julio 2019

Los ovoides fueron sometidos a prueba de orientación química aleatoria “coca-test” que arrojó coloración azul positiva ante la presencia de Cocaína, con un peso total de droga de 1 kilo 411 gramos 200 miligramos.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Los servicios preventivos implementados por personal de la Sección OS7-Atacama, en el marco del Plan Frontera Norte, cuyo objetivo es fiscalizar diversos vehículos y buses interprovinciales provenientes de la zona norte del país, para prevenir e interceptar sustancias sujetas a control por la Ley de Drogas, detuvo a un ciudadano de nacionalidad boliviana que transportaba en su organismo la cantidad de 25 ovoides.

El imputado identificado con las iniciales M.Y.S., 53 años, abordó un bus interprovincial en la ciudad de Iquique con destino a la comuna de La Serena, al ser fiscalizado por el personal de Carabineros, se advirtió la presencia de este pasajero con evidentes indicios de ser “correo humano”. Al ser consultado y solicitada la documentación personal y de ingreso al país; de manera inmediata se observó sequedad en su boca y sudoración, respondiendo con dificultad. Además, su aliento se encontraba con un olor fétido, sumado a ello, sus ojos vidriosos y de color rojizos.

Conforme a tales indicios y la experiencia del personal policial en este tipo de delitos, a través de una autorización voluntaria de acta de exámenes corporales por la persona sometida a control de identidad y previa lectura de derechos en calidad de imputado, fue  trasladado al Hospital Regional de Copiapó, con la finalidad de practicar exámenes de scanner y así poder establecer fehacientemente la presencia de alguna sustancia ilícita o descartar tales antecedentes.

Transcurrido el tiempo de realizado el examen se pudo establecer que este ciudadano de nacionalidad boliviana transportaba en su organismo la cantidad de 25 ovoides, los que una vez evacuados, fueron sometidos a prueba de orientación química aleatoria “coca-test” que arrojó coloración azul positiva ante la presencia de Cocaína, con un peso total de droga de 1 kilo 411 gramos 200 miligramos.

 A raíz de lo anterior se procedió a su detención y lectura de derechos que le asisten en calidad de imputado por infracción a la ley 20.000 y en calidad de extranjero en conformidad al Artículo 36° N° 1 y 2 de la Convención de Viena.

Durante la investigación se pudo establecer que el imputado había ingresado al país el 28 de julio pasado, por el Paso Fronterizo Colchane-Pisiga, según antecedentes proporcionados por la PDI.

El imputado M.Y.S., 53 años fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Copiapó, para su respectivo control de detención.