¿Qué tiene el río? Denuncian poza de agua contaminada en sector del río Copiapó

15 Octubre 2015

Los focos de contaminación son evidentes y están a la vista, de hecho el agua presenta un color celeste.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

El agua de color celeste, así están unos pozones del Río Copiapó, los que presentan una evidente contaminación que alertó a las autoridades, que ya están tomando cartas en el asunto.

Es que la preocupación de las personas que transitan por el borde del río Copiapó era evidente. Precisamente en la zona bajo la ex Universidad del Mar se puede ver el agua de otro color, el cual no provenía del actual flujo que hay en el lugar.

Lo más peligroso es que hay personas que utilizarían esta poza para el baño, sin saber los riesgos que puede acarrear exponerse a ese tipo de contaminación.

De esta forma y por las denuncias de los medios y de las mismas personas la Seremi de Salud y la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), fueron al ser alertados de la situación y fueron al lugar.

Las autoridades detallaron a Diario Atacama que se tomarán muestras del agua para realizar distintas pruebas y así poder verificar presencia de elementos o material bacteriológico que pueda causar daño a la salud de quienes hoy se están bañando en el lugar, además señalaron que el agua estaría saliendo con tonalidad transparente en la planta de osmosis, en donde no hay elementos extraños y al realizar el camino hacia donde se ubican los bañistas no se aprecia nada raro. En el lugar la única descarga que hay es la de Aguas Chañar. Después verificamos si se ocupaba algún reactivo y no existe nada irregular.

La SISS indicó que el agua que viene de la planta de osmosis no tendría ninguna tonalidad y no habría alteraciones en el proceso.

La Seremi de Salud en tanto señalo que el agua de la poza no sería del río, y que éste no lo alimenta, por lo que ante esa situación se presentan dos opciones, que sea agua que se está perdiendo del descarte de la planta de osmosis o que el agua provenga del sector de Piedra Colgada y se esté perdiendo.

Independiente de las precisiones anteriores se encontraron distintos focos de infección e insalubridad en el sector.

Por lo tanto se va a oficiar a la Dirección de Obras Hidráulicas, a la Dirección de Aguas y al municipio para que hagan una limpieza y así disminuir los riesgos de quienes se van a bañar ahí.