¿Qué se debe hacer frente a una herida con hilo curado?

03 Septiembre 2013

El contacto del hilo curado en zonas como cuello o las extremidades de una persona puede llevar a la muerte. 

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

A pesar de que las autoridades han recomendado en diversas oportunidades el no utilizar hilo curado para elevar volantines durante estas fiestas patrias, los distintos accidentes que siguen sucediento tras el uso de este tipo de hilo, cuentan otra historia. 

El uso del hilo curado puede provocarheridas cortantes en la piel, tan profundas como un bisturí o una hoja de afeitar y puede generar lesiones no solo a nivel de la piel, sino también deltejido muscular, incluyendo vasos sanguíneos, como las venas y las arterias.

Su contacto con zonas como cuello o las extremidades de una persona puede llevar a la muerte. 

¿Qué hacer frente a una herida con hilo curado? 

1. Comprimir con alguna tela o pañuelo la zona de la herida y llamar al 131, número del Sistema de Atención Médica de Urgencia (SAMU).

-Además, aunque el hilo no esté curado,siempre se debe encumbrar volantines lejos de cables del tendido eléctrico, si está mojado puede generar quemaduras por electrocución.

-Si lo anterior ha sucedido lo primero que se debe hacer es alejar a la persona de la fuente de poder, jamás con las manos, sí con un trozo de madera seco porque el agua es conductor de la electricidad.

- Luego se debe cubrir a la persona y llamar inmediatamente al 131.