¿Qué pasó en el Río Copiapó? MOP entregó resultados sobre su baja del caudal

Ministerio de Obras Públicas entrega resultados sobre la baja del caudal del Río Copiapó.

Imagen de Corresponsales El QueHayDeCierto
1,288 Lecturas
29 de Noviembre, 2018 16:11

Luego de lo ocurrido en el Río Copiapó en el mes de Septiembre, exactamente en el sector de Hacienda San Pedro, el Ministerio de Obras Públicas en la Región de Atacama, a través de su Dirección General de Aguas realizó una visita inspectiva al sector, con la finalidad de recopilar y posteriormente, analizar antecedentes que permitieran determinar las causas específicas sobre la causa de la baja del nivel del río.

Durante dicha visita, el Seremi de Obras Públicas, Alfredo Campbell, informó, “en la ocasión, fue posible constatar que el sector no contaba con un flujo de agua superficial pasante, en la oportunidad, además de la recopilación de información, se realizó una revisión exhaustiva de los proyectos Aprobados o En Calificación en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, que se encuentren emplazados en las cercanías del área afectada. No obstante, la DGA reunió información asociada a los proyectos de modificación de cauce registrados e ingresados en el Catastro Público de Aguas de la Dirección General de Aguas”.

Como complemento al análisis y en consideración a la desecación del curso de agua en el tramo señalado, se procedió a la revisión de los antecedentes hidrométricos con que cuenta la DGA, observando los datos registrados por el instrumental de la estación fluviométrica Río Copiapó en la ciudad de Copiapó (http://dgasatel.mop.gov.cl).

En tal sentido, y considerando además las mediciones directas realizadas en el marco de las labores de Aforos Sistemáticos que ejecuta periódicamente el personal de la Unidad Regional de Hidrología de la DGA, con el fin de contrastar las mediciones instrumentales horarias registradas por la Red, se pudo establecer una clara tendencia hacia la disminución del caudal del principal curso de agua de esta cuenca hidrográfica, el que ha variado su volumen de agua pasante. Dicha situación, deja de manifiesto que el estado del sistema hidrológico que se ha presentado favorable durante los últimos años en términos de la disponibilidad superficial del recurso hídrico, se ve influenciado por un cambio en las precipitaciones (nieve y lluvia), las que para este periodo 2018 han estado mayormente bajo lo normal.

El Seremi de la cartera, señaló, que “es importante reiterar, que la cuenca del Río Copiapó responde a un régimen nivo-pluvial, es de esperar que entre los meses estivales, se produzca un aumento de los caudales de agua pasante en el río Copiapó, sin embargo serían menores a los registrados durante el periodo anterior, en igual época. Adicionalmente a lo expuesto por la condición nival de la cuenca, también se ha registrado una merma en las precipitaciones, las cuales rodean el 95℅ de déficit (respecto al promedio de precipitaciones entre los años 1981-2010) en el sector del embalse Lautaro.”

Cabe destacar, que si bien el caudal pasante en la Ciudad de Copiapó está directamente relacionado con la cantidad de agua liberada por el embalse Lautaro descontando la demanda de los miembros de la Organización de Usuarios de Aguas Superficiales es preciso señalar que el caudal disponible para la cuenca esta también influenciado por las vertientes cordilleras que afloran en el sector de La Puerta.

Campbell además indicó, “como conclusión se puede establecer que el caudal pasante en la ciudad de Copiapó ha ido disminuyendo a lo largo del año, especialmente desde el mes de abril en adelante, debido a las condiciones meteorológicas del presente año, el cual marca una evidente disminución de nieve respecto al año anterior y si a esto se le suma la condición de mayor demanda entre los meses de agosto y febrero debido al inicio de la temporada de riego de la uva de mesa de exportación, provoca una disminución paulatina del caudal pasante en el río”.

Al margen de la información expuesta anteriormente por el MOP, el Seremi, finalizó señalando que “es la Junta de Vigilancia del Río Copiapó (JVRC) y sus afluentes quienes administran y distribuyen las aguas a las que tienen derechos sus miembros y para esto se debe regir por las disposiciones establecidas en el Código de Aguas. Es por esta razón que como Ministerio de Obras Públicas en la Región de Atacama, a través de nuestra Dirección General de Aguas, hemos solicitado a la Junta de Vigilancia del Río Copiapó, la entrega de información sobre su “Modelo de Distribución de Aguas” para el Río Copiapó que se encuentran utilizando actualmente, conforme a la normativa vigente”.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.