¿Qué pasa en la UDA? Denuncian que funcionarios de la universidad habrían sido despedidos por déficit

¿Qué pasa en la UDA? Denuncian que funcionarios de la universidad habrían sido despedidos por déficit

28 Noviembre 2019

Los motivos de los despidos serían un supuesto recorte de 35 % de ahorro mensual en la casa de estudios.

El QueHayDeCierto >
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Hace algunos días que el rumor comenzó a circular por las redes sociales. Cerca de 100 funcinarios, entre académicos, administrativos e investigadores, serían desvinculados de la Universidad de Atacama (UDA) devido a un déficit presupuestarios que afectaría a la casa de estudios superior.

Luego de algunas reuniones al interior de la UDA, el trascendido rápidamente fue aclarado por las autoridades de rectoría, las cuales señalaron que no sería un número superior a las 40 personas as que fueron despedidas.

Desde la UDA indicaron a Diario Chañarcillo que se trataría de un proceso en el que no serán prorrogados algunos funcionarios con nombramientos en calidad a contrata, debido a que trabajan en la autorregulación financiera y, además, procesan los argumentos de las unidades académicas y administrativas que conforman la UDA, a través de sus Decanaturas o Direcciones correspondientes.

Así mismo aseguraron que los despidos están relacionadas con “docentes que tienen baja carga horaria para funciones académicas, investigadores con escasa productividad científica, personal de apoyo administrativo que en algún momento fue contratado para reemplazos temporales, duplicidad de funciones, etc".

Del mismo modo desde la casa de estudios señalaron que los motivos de la reducción de personal obedece a un proceso de autorregulación financiera, ya que la Universidad de Atacama se caracteriza por ser autónoma y dentro de esto tiene el deber de autofinanciarse y eso significa que la institución debe solventar por sí misma sus costos y gastos a partir de los ingresos propios que genera; vale decir que su estructura de coste tiene que estar ajustada a lo que está en condiciones de financiar.

A lo que añadieron que a la fecha los costos operacionales y los gastos de administración de la Corporación están sobre los ingresos que anualmente la universidad genera, situación que finalmente lleva a que tenga pérdidas operacionales, siendo "una situación que se debe corregir".