¿Qué hay de cierto? Hermanos que llegaron del extranjero denunciaron falta de atención ante sospecha de COVID-19

¿Qué hay de cierto? Hermanos que llegaron del extranjero denunciaron falta de atención ante sospecha de COVID-19

02 Abril 2020

El video que se divulgó en redes sociales, fue contestado por el Servicio de Salud de Atacama.

Carlos Martin Neira >
authenticated user Corresponsal

Si bien la región de Atacama, y en general, casi todo el norte de Chile, tiene las menores tasas de contagios de Coronavirus, eso no quiere decir que hayan muchos casos sospechosos, de los cuales se están investigando.

Por eso es que el video de denuncia subido a las redes sociales y que se viralizó durante la jornada de ayer, causó tanto revuelo.

Se trata de una denuncia realizada por dos hermanos, los que relatan que estuvieron en contacto con casos positivos de coronavirus en Estados Unidos y España, y señalan que al llegar a Copiapó debieron esperar horas en el Hospital Regional "como un paciente común" y no se les realizaba el examen para detectar el COVID-19.

El registro fue rápida y ampliamente replicado en las redes sociales, iniciando un fuerte debate, con respecto a la atención que no habrían recibido a tiempo en la comuna de Copiapó.

¿Pero qué hay de cierto en toda la denuncia?

El caso que plantean los hermanos es real, pero mediante un comunicado el Servicio de Salud precisó qué pasó realmente, indicando que “conocido el caso se tomó contacto de inmediato con la madre de los jóvenes asintomáticos respiratorios, quien indicó que uno de sus hijos, el arribó la madrugada del jueves 26 de marzo y se encontraba con indicación de cuarentana, tuvo contacto con un caso positivo de coronavirus en el extranjero. Se les explicó atención de acuerdo a protocolo establecido y se gestionó su atención”.

A lo que agregan que “los jóvenes al momento de su atención en el Servicio de Urgencia del recinto hospitalario no mencionaron su historial de viajes ni el motivo de su consulta, sino que llegaron exigiendo inmediatamente la aplicación del examen COVID-19 sin informar antecedentes”.