Qué hacer en caso de picadura de la medusa "Fragata Portuguesa"

23 Enero 2016

Autoridad Sanitaria de Atacama realiza el cierre de playas de Puerto Viejo ante la presencia de “Fragata Portuguesa” como medida de protección y prevención.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

"Eres tan bonita, pero peligrosa". La medusa azul o “Fragata Portuguesa” tiene toxina (Neurotóxicas, citotoxina y cardiotoxinas), que pueden llegar a causar lesiones desde ardor, quemaduras leves a graves o complicaciones neurológicas severas e incluso paro cardiorrespiratorio. Y como su presencia se acrecentó con las marejadas anunciadas esta semana, la Autoridad Sanitaria de Atacama realizó el cierre de playas de Puerto Viejo como medida de protección y prevención.

En la resolución se indica que se prohíbe el baño y recreación en el sector, no obstante se pueden realizar actividades deportivas y productivas con implementos de protección personal. Surgen las preguntas, pero acá compartimos las respuestas.

¿Qué precauciones hay que tomar? Básicamente 3:

1.  No bañarse ni realizar juegos en el agua.

2. Nunca tocar la Fragata Portuguesa, ni en el mar ni en la playa, ya que son tóxicas aunque estén muertas.

3. Si camina en la arena protéjase usando ropa y zapatos.

Ojo: En cada centímetro cuadrado de un ejemplar de esta medusa, hay más de 1 millón de elementos urticantes

Chuata, ¿no? Es que incluso se le atribuye accidentes de inmersión producto del contacto del bañista con la fragata, ya que el dolor puede ser tan severo que el individuo olvida nadar y se ahoga. Entonces, ¿qué hacer en caso de picadura de la "fragata portuguesa"? 

- La picadura de Fragata Portuguesa produce dolor intenso similar al de una quemadura y enrojecimiento. Es por eso que se recomienda de inmediato lavar con agua de mar y retirar tentáculos, evitando tomar contacto directo con ellos.

- No aplique vinagre o agua dulce tampoco se debe frotar o rascar la piel con arena o toallas. Lo más importante es dirigirse lo más pronto posible al centro de salud más cercano.

- Ante cualquier emergencia de personas y animales con “Fragata Portuguesa” se recomienda llamar al fono Salud Responde 600-360-7777 y al 137 de emergencias marítimas.

Y una última preguntita: ¿Se puede comer pescados y mariscos con la presencia de la "fragata portuguesa"? Sí, se pueden consumir sin inconvenientes pues no se ven afectados. 

Galería Imágenes

  • Qué hacer en caso de picadura de la medusa "Fragata Portuguesa"