¿Qué es lo que conoces del cáncer de mama?

¿Qué es lo que conoces del cáncer de mama?

04 Noviembre 2012

El ser diagnosticada con cáncer de mama es una pesada mochila, cargada de interrogantes y temores, que las mujeres asumen ante un mal estigmatizado por el negativismo y del que, muchas veces,  poco conocen o comprenden.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

A pesar de las múltiples informaciones que hay en libros, guías e Internet acerca del cáncer de mama, aún existen dudas respecto a la enfermedad, especialmente las que surgen luego del diagnóstico, relacionadas con los pasos a seguir, el tratamiento y la fase en que se encuentra el mal tumoral.

El cáncer mamario “es una enfermedad que impacta no sólo en la salud física de la mujer, sino también en su salud espiritual y en la familia”, explica la Past President del Capítulo Oncológico del Colegio de Enfermeras de Chile, Verónica García.

Respecto a la labor que desempeña la enfermera oncológica, Verónica explica que “ella es quien toma lo que el médico informa sobre el diagnóstico y el tratamiento que decide, y lo traduce a un nivel más comprensible para la paciente y su familia, ya que es distinto informarle a un niño o a un adulto que tiene cáncer; depende, entre otros factores, del nivel de escolaridad, religión o creencias que se tenga”, comenta la enfermera.


Haciéndole frente al cáncer

La dirigente de la rama oncológica del Colegio de Enfermeras explica que informar un cáncer es una tarea difícil, puesto que es un concepto muy relacionado con la muerte. “Uno siente que le dejaste caer algo a alguien, que lo aplasta; uno ve dolor, pena, mucho llanto y una sensación de pérdida muy grande, además de un impacto en la familia, porque te desestabiliza todo. Es un quiebre porque la afectada es la mamá, la mujer que lleva la casa y los hijos; es un tremendo sostén que se desestabiliza”.

Además de este hecho, agrega la profesional, en la mujer con cáncer el impacto físico es muy fuerte. “Ellas dicen que es una mutilación: le sacan la mama y hay tratamientos donde pierden el pelo. Hacerlas sentir bien, que se quieran y se acepten, es un enfoque fuerte de nuestro trabajo, ya que es un tema muy poco abordado”, agrega la profesional.

“La educación es muy importante, pero se necesita un rol activo de la mujer, que es la protagonista de este proceso. Ella tiene que ir diciendo ‘estoy bien’ o ‘estoy mal’, ya que así nosotras podemos hacer que esto sea más llevadero”, explica la enfermera.

En general, relata la profesional, “uno no dice nada. El tema es la escucha activa, el cómo te acercas al otro y cómo lo escuchas”, ya que, según le ha tocado experimentar en su carrera de enfermera, las mujeres con cáncer de mama necesitan sentirse acogidas y optimistas para tener un proceso más llevadero.

“Si encuentras a una mujer que está deprimida, todo anda mal”, señala Verónica. “Frente a un mismo cáncer, en una misma etapa, dos mujeres -una positiva y una deprimida-, los procesos andan distinto. Si las personas están con una actitud positiva, los resultados del tratamiento van a ser mejores”, enfatiza la profesional, basada en sus experiencias al cuidado de pacientes con cáncer mamario.