¿Qué es la Responsabilidad Social Empresarial?

¿Qué es la Responsabilidad Social Empresarial?

26 Julio 2011

Ejemplo de ello es que una empresa que tiene basureros para reciclar, pero no cumple con la ley del trabajo y no paga a sus trabajadores horas extra, no es socialmente responsable.

Everde >
authenticated user

Este concepto se ha hecho muy popular en el último tiempo. Mucha gente lo usa, muchas empresas lo usan, pero…¿Sabemos realmente lo que significa? Probablemente la mayoría lo nombra sin entender exactamente el término.

Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

No existe una sola definición, pero se utiliza para referirse al compromiso de las empresas por generar un impacto positivo en la sociedad. En general se ha concluido que la RSE involucra la responsabilidad de cualquier compañía con sus trabajadores, la comunidad y el medio ambiente.

Lo importante es recalcar que la RSE va más allá de un acto aislado, es decir debe ser incorporada por la empresa como una forma de hacer las cosas siempre, como un compromiso permanente de comportarse éticamente y de contribuir al desarrollo económico, al tiempo que se mejora la calidad de vida de los trabajadores y sus familias, así como de la comunidad local y la sociedad.

Es decir, por ejemplo, una empresa que tiene basureros para reciclar, pero no cumple con la ley del trabajo y no paga a sus trabajadores horas extra, no es socialmente responsable, ya que no se ha comprometido ni con sus trabajadores ni con el entorno de éstos.

La RSE es un concepto muy interesante y necesario en estos tiempos, y es de esperar que las empresas lo sigan de forma integral y no sólo como una moda o estrategia para mejorar su imagen.

Publicado originalmente por EVerde