¿Qué es la Fibrilación Auricular y qué tiene que ver con el Accidente Cerebrovascular?

¿Qué es la Fibrilación Auricular y qué tiene que ver con el Accidente Cerebrovascular?

08 Junio 2018

La Fibrilación Auricular podría aumentar hasta en un 500% el riesgo de ACV en una persona.

Especial >
authenticated user Editor

El Accidente Cerebrovascular (ACV) es la primera causa de muerte en Chile y la segunda en el mundo y puede presentarse por diversas causas, una de ellas es la Fibrilación Auricular. Según la “National Stroke Association” de Estados Unidos, ésta es un ritmo cardiaco irregular (acelerado) que puede conectarse con el ACV ya que puede provocar acumulación de sangre en el corazón y la posible formación de un coágulo que, de desprenderse, puede dirigirse hacia el cerebro y provocar el ataque.

Algunos datos entregados por la entidad indican que la Fibrilación Auricular aumenta el riesgo de ACV en una persona hasta en un 500% y que los Ataque Cerebrovasculares relacionados con esta afección presentan mayor riesgo de muerte.

Pero, ¿existe alguna edad en la que se pueda presentar con mayor facilidad la Fibrilación Auricular? Si bien es una patología que puede presentarse a cualquier edad, es más frecuente que se genere cuando se es mayor. De hecho, se estima que alrededor de un 5% de las personas mayores de 65 años sufren de esta condición y que el 20% de los mayores de 70 años la puedan presentar, especialmente si se sufre de otras afecciones como presión arterial alta, enfermedad cardiaca o pulmonar.

Los síntomas más comunes de la Fibrilación Auricular tienen que ver con los latidos, un corazón normal late entre 60 a 100 veces por minuto, en cambio, un corazón con fibrilación auricular puede experimentar latidos de hasta 450 veces por minuto. Si bien, no son muchas las señales visibles se recomienda que ante cualquier anomalía detectada, la persona pueda acudir al médico.

Cabe señalar que tres de cada cuatro casos de ACV por fibrilación auricular se pueden prevenir.