¿Qué clase de porta USB es esa? Encontraron un pendrive en las fecas de una foca

07 Febrero 2019

El hallazgo fue realizado por unos investigadores submarinos, quienes la analizaron para obtener información valiosa para saber más sobre esta especie.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

Investigadores marinos de Nueva Zelanda han encontrado una memoria USB en el interior de las heces de una foca leopardo congeladas, y todavía funciona.

La muestra de heces, conocida como scat, era aproximadamente del tamaño de dos panes y se había guardado en un congelador en el Instituto Nacional de Agua y Investigación Atmosférica de Nueva Zelandia (NIWA) durante más de un año.

Cuando la voluntaria Jodie Warren escudriñó la muestra descongelada hace varias semanas para “sacar todas las cosas asquerosas”, no esperaba encontrar un dispositivo electrónico.

“Es muy preocupante que estos asombrosos animales antárticos tengan este tipo de plástico dentro de ellos”, dijo Warren en un comunicado.

Las heces de foca leopardo son vitales para los científicos pues de las muestras pueden obtener información sobre lo que comen los depredadores antárticos, su estado general de salud y el tiempo que los animales pudieron haber estado en aguas neozelandesas.

Por esta razón, la bióloga marina Krista Hupman ayudó a establecer un programa voluntario de recolección de heces de foca leopardo en Nueva Zelandia. En noviembre de 2017, un veterinario recogió la muestra con la memoria USB en una playa en la isla sur de Nueva Zelandia y la envió al programa.

¿Son estas tus fotos de vacaciones?

Cuando los investigadores conectaron la memoria USB, descubrieron que mostraba fotos y videos de las vacaciones de una persona desconocida.

Las imágenes muestran leones marinos a lo largo de la costa de Catlins, mientras un video captura a una leona y su bebé retozando junto a una persona que usa zapatos rojos en un kayak azul, las únicas pistas sobre quién podría haber sido el dueño del dispositivo.

Si el propietario reconoce sus imágenes y desea que le devuelva el dispositivo, existe un pequeño precio: al NIWA le gustaría otra muestra de heces de foca leopardo.