Proyectos de energía solar suman inversión de 1.240 millones de dólares en Atacama

Proyectos de energía solar suman inversión de 1.240 millones de dólares en Atacama

11 Junio 2013

A la fecha existen ocho parques fotovoltaicos con calificación ambiental para construirse en las comunas de Copiapó, Diego de Almagro y Vallenar.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

cho proyectos de generación solar por un total de 421 MW de capacidad y por una inversión de 1.240 millones de dólares se encuentran en condiciones de construirse en las comunas de Copiapó, Diego de Almagro y Vallenar, al contar con la Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

Las centrales fotovoltaicas han sido aprobadas desde mediados de octubre de 2012 a la fecha por la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA), dando un fuerte impulso a la incorporación de este tipo de energía renovable y no convencional a la matriz eléctrica de la Región de Atacama, la que actualmente sólo se compone de termoelectricidad.

Así lo destacó el Seremi de Energía de Atacama y Coquimbo, Luis Eduardo Cantellano, tras la última aprobación del Parque PV Diego de Almagro, que aportará 52 MW de potencia al Sistema Interconectado Central (SIC).

El Seremi de la macrozona subrayó que estos resultados confirman el compromiso de las autoridades regionales de Atacama, y “lo expresado por el Presidente Sebastián Piñera, en su cuenta pública, de concretar la mayor incorporación de proyectos de energías renovables en la historia de algún Gobierno”.

Cantellano indicó que el primer paso para que estos parques se concreten es evaluarlos y aprobarlos medioambientalmente, “por lo tanto, esta es una muy buena señal y seguimos en la senda de aprobar proyectos de energías renovables”. Actualmente, precisó que existen otras seis iniciativas de generación solar que aún se encuentran en etapa de evaluación por 392 MW.

El Seremi subrayó que las condiciones de radiación en Atacama son óptimas para estos proyectos. De hecho, las mediciones más conservadoras señalan que en la región existe un potencial cercano a los 1.844 kw/h por m2 al año, lo que permite que estas plantas funcionen con total eficiencia.

La autoridad regional de Energía recalcó que es muy importante que tras la aprobación de estas iniciativas se concrete la ejecución de estos proyectos, debido a que la resolución les otorga un plazo de 5 años para hacer realidad estas inversiones.

Esto permitirá que la matriz eléctrica de la Región de Atacama pueda diversificarse, debido a que existen otros proyectos de generación renovable, como parques eólicos y una central hidroeléctrica en la provincia de Huasco, que apuntan a ese mismo objetivo.