Proyecto de desconexión digital: Así avanza la iniciativa para prohibir whatsapps de jefes fuera del horario laboral

La comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa, que busca garantizar a los trabajadores el respeto de su tiempo de descanso, licencias médicas, permisos y vacaciones, así como de su intimidad personal y familiar.

Imagen de Corresponsales El QueHayDeCierto
1,200 Lecturas
12 de Abril, 2019 00:04
Imagen: Huawei / Agencia Uno

La comisión de Trabajo y Seguridad Social dio un nuevo paso al aprobar el proyecto de ley que busca regular las comunicaciones entre empleadores y trabajadores fuera del horario laboral a través del uso de tecnologías y redes sociales.

Se trata del proyecto de desconexión digital, que busca garantizar a los trabajadores el respeto de su tiempo de descanso, licencias médicas, permisos y vacaciones, así como de su intimidad personal y familiar.

La propuesta fue aprobada en general en forma unánime, mientras que la indicación sustitutiva fue ratificada por nueve votos a favor y dos abstenciones. De este modo, la iniciativa plantea la prohibición a los empleadores de enviar trabajo o diversas exigencias laborales, a través de correos electrónicos, WhatsApp, mensajes de texto, entre otros, fuera de las horas de trabajo.

En lo específico, el proyecto consta de dos artículos: uno modifica el Código del Trabajo y detalla que igual derecho tendrán los trabajadores contratados bajo régimen de subcontratación con respecto al empleador principal. El otro afecta al Estatuto Administrativo para que incluya tanto a los trabajadores del sector privado como del público.

Hace una semana, Contraloría se pronunció sobre este mismo tema y, a través de una resolución, afirmó que WhatsApp no es un medio oficial para dar instrucciones laborales y que no corresponde enviar instrucciones importantes a través de la popular aplicación.

Imagen: Huawei / Agencia Uno

Vea También: Trolean a Banco Estado tras encuesta en redes sociales [FOTOS]

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.