Prokurica y funcionamiento Hospital Regional: "¿Por qué las Autoridades Regionales de Salud se negaron a instalación del Hospital de Campaña en Copiapó?”

21 Abril 2015

El parlamentario RN aseguró que “dicha instalación podría haber ayudado a enfrentar los problemas frente a la emergencia y haber evitado los problemas que hoy se denuncian, al mismo tiempo de haber ayudado a bajar las listas de espera.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Como una denuncia “muy grave”, calificó la información dada a conocer por el Doctor René Aedo, el Senador de Renovación Nacional (RN) por la Región de Atacama, Baldo Prokurica, al referirse a los antecedentes que indican que “el Hospital Regional de Copiapó, no reúne las condiciones mínimas de salubridad para funcionar”.

El facultativo y ex Diputado, agregó que “a raíz de las graves inundaciones de las que fue objeto el Hospital Regional, todavía persiste en sus instalaciones material particulado y altos niveles de contaminación, doscientas veces por sobre la norma, lo que lo convierte en un recinto asistencial no funcional, ya que no reúne las condiciones mínimas de salubridad para realizar intervenciones quirúrgicas”.

“Las declaraciones del doctor René Aedo, entregan una información que es muy grave, respecto del funcionamiento del Hospital Regional de Copiapó; estamos hablando de no cumplir con los requerimientos mínimos para asegurar la salud de la población en el reciento”, indicó Prokurica.

A lo anterior, el parlamentario enfatizó que “ahora más que nunca, hay que hacerse la pregunta, del porque las autoridades de salud regionales, se opusieron –en el minuto que lo propuse, esto durante la reunión de emergencia que encabezó la Presidenta de la República-, que se instalara en Copiapó el Hospital de Campaña del Ejército”.

Prokurica aseguró que “dicha instalación –del centro modular de salud-, podría haber ayudado a enfrentar los problemas frente a la emergencia –y haber evitado los problemas que hoy se denuncian-, al mismo tiempo de haber ayudado a bajar las listas de espera, y no como ahora, que estamos frente a una situación que resulta francamente insostenible en cuanto a su funcionamiento”.

“Lo anterior, no solo, desde el punto de vista de la sanidad del reciento, sino que de su operatividad”, detalló el legislador por Atacama.

Prokurica puso de manifiesto que “las autoridades regionales de salud, le deben una respuesta a la opinión pública local, especialmente a todos aquellos enfermos, que han tenido que sufrir los problemas que presenta hoy el Hospital Regional de Copiapó”.

“Si la situación, no es aún más grave, es gracias al esfuerzo de quienes trabajan en el Hospital Regional, quienes han tenido que redoblar su trabajo, a lo que subir a los pacientes –incluso hasta el séptimo piso-, ya que no están operando los ascensores del reciento”, destacó el Senador por Atacama.

Al mismo tiempo Prokurica, destacó el apoyo de un número importante de médicos voluntarios, junto a otros profesionales de la salud –además de Militares y Carabineros de sanidad-, lo que se suma a los funcionarios que trabajan en el Hospital Regional, quienes han redoblado sus esfuerzos para entregar la atención que hoy se está entregando.

“El propio doctor René Aedo quien hace pública esta información, -se encuentra de voluntario en el Hospital Regional-, los cuales han ayudado mejorar las atención que se entrega, la que habría sido mucho peor, sino fuera por este grupo importante de personas gran corazón que se acercado a colaborar en este momento tan difícil”, concluyó Prokurica.