Prokurica y Dirigentes de Juntas de Vecinos de “Zona Roja” de Diego de Almagro preocupados por proceso de reconstrucción

Prokurica y Dirigentes de Juntas de Vecinos de “Zona Roja” de Diego de Almagro preocupados por proceso de reconstrucción

04 Noviembre 2015

Pobladores de Diego de Almagro se reunieron con Director Regional de Serviu para obtener respuestas a sus inquietudes frente al proceso de reconstrucción, al mismo tiempo de establecer plazos y compromisos de la autoridad regional de gobierno.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Como una “instancia para obtener respuestas definitivas”, calificó el Senador (RN), Baldo Prokurica, la reunión de trabajo, que sostuvieron dirigentes de las juntas de vecinos de la denominada “zona roja” de la Comuna de Diego de Almagro, con el Director Regional del Servicio de Vivienda y Urbanización SERVIU, Patricio Villarroel, con el propósito de obtener respuestas a sus inquietudes frente al proceso de reconstrucción, al mismo tiempo de establecer plazos y compromisos de la autoridad regional de gobierno.

“Fue una reunión muy interesante, ya que los dirigentes de las juntas de vecinos de Diego de Almagro, acompañados por el Concejal, Mario Araya, están buscando una respuesta definitiva, frente a lo que va a ocurrir en las denominadas ‘zonas rojas’ de la comuna, en donde existen casas –de toda una vida-, que fueron afectadas por el aluvión y otras, por el contrario no sufrieron daño alguno”. Señaló el parlamentario.

Prokurica detalló que “el Director Regional del SERVIU, contestó, las diversas preguntas que le realizaron los dirigentes, junto con pedirle que pueda trasladarse a la Comuna de Diego de Almagro, con la finalidad de poder sostener en terreno una reunión con todas las juntas de vecinos de dicha comuna, con la finalidad que los afectados puedan tener una sola voz oficial, frente al proceso de ayuda y reconstrucción del gobierno”.

“Se despejaron algunos temas importantes, como por ejemplo, que nadie puede obligar a las familias de la zona roja, a salir de sus casas o a emigrar hacia otros lados, junto con también establecer, por parte de la autoridad, que el Estado no puede entregar ayuda en aquellos lugares donde podría volver a suceder desastres naturales”, indicó el Senador por Atacama

“Concretamos una instancia positiva, además de haber comprometido la visita a la brevedad, del Director Regional de SERVIU a la Comuna de Diego de Almagro”, informó Prokurica.

Plazos informes técnicos

En tanto Prokurica señaló que “los Plazos a dos años o más, es uno de los problemas más serios que afectan a estos vecinos de Diego de Almagro, por lo que le hemos pedido poder modificarlos dichos tiempos, ya que la autoridad regional no puede tomar decisiones –de reconstrucción-, antes de estar hechos los informes sobre inundabilidad, que serán definitivos, y que tiene que realizar la Dirección de Obras Hidráulicas del Mop”.

“Los tiempos de espera, se transforman en el principal escollo para tomar decisiones y comenzar la reconstrucción definitiva”, expreso el legislador.

Decreto cuestionado

Además, el parlamentario RN informó –que durante la cita de trabajo-, las dirigentes vecinales expresaron su preocupación –por la existencia de un decreto oficial-, emitido por la autoridad tras la tragedia, donde se indica que toda familia –que este en zona roja, independiente si su vivienda resultó afectada o no por el aluvión, podrán postular al subsidio habitacional, documento que hoy está siendo derogado –en proceso-, por la autoridad, perdiendo toda valides para estos vecinos.

Frente a esta controversia, Prokurica indicó –que en muchos casos estás familias ya postularon al subsidio-, y por no tratarse de un número no tan importante de vecinos, oficiará a la Ministra de Vivienda, con la finalidad de solicitar a la autoridad poder hacer una excepción y seguir gestionando el subsidio habitacional para este grupo de familias de Diego de Almagro, que postularon al subsidio según lo indicaba el mencionado documento oficial.

Por su parte, el Concejal de Diego de Almagro, Mario Araya, indicó que “la idea –de la reunión-, era saber la verdad de la reconstrucción y empezar a despejar dudas”.

“El tiempo que nos están dando para la reconstrucción es muy largo -por lo que el Senador llamó a acortarlos-, ya que las personas afectadas no pueden esperar, por lo que el director tiene que ver la manera de acotar dichos tiempos y comenzar la reconstrucción definitiva”.

“Existe gran preocupación de los diversos dirigentes vecinales de la comuna”, concluyó Araya.