Prokurica plantea mejoramiento de autopista Caldera/La Serena y la conexión con Chañaral a Subsecretario Galilea

15 Julio 2014

El parlamentario RN le planteó algunos temas de infraestructura que están pendientes en la Región de Atacama al Subsecretario de Obras Públicas.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Su preocupación por un conjunto de obras de infraestructura pendientes planteó el Senador Baldo Prokurica, al Subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea.

“Fue una reunión muy positiva con el Subsecretario de Obras Públicas, donde abordamos los temas de infraestructura que, a mi juicio, son acuciantes en la Región de Atacama”, indicó Prokurica.

El parlamentario RN señaló que “primero, le presenté la posibilidad de poder invertir para elevar el nivel de la autopista doble vía –Caldera/La Serena-, para que así se pueda transitar a 120 km/h -y no a 100 km/h como se hizo originalmente-, esto financiando por cualquiera de los sistemas, incluso se planteó la posibilidad de alagar la concesión, con la finalidad que sea la empresa concesionaria la que  haga las inversiones que se requieren”.

“Mi solicitud respecto a la velocidad en la autopista, es que la doble vía de la Región de Atacama, reúna las condiciones de seguridad que permitan conducir a 120 km/h , porque hoy estamos frente a una carretera –que si bien está en el medio del desierto-, solo se puede transitar a 100 km/h”, aseguró el legislador.

Asimismo, el senador Prokurica señaló que “también le pedí al Subsecretario Galilea, que la autopista doble vía llegue hasta al final de la Tercera Región –esto es hasta Chañaral-, para que de esa manera podamos unir la región entera con el resto de Chile”.

Agregó que “en la oportunidad, también le expuse mi preocupación por la declaraciones del Ministro de Obras Públicas –y de algunas autoridades de la Región de Coquimbo-, que en discusión pretendían aumentar el precio del peaje –de la parte nuestra, en el tramo Vallenar la Serena-, por obras que se van a construir –o se están construyendo-, en La Serena y Coquimbo”.

En el mismo tema, aseguró que “ya es suficiente todo lo que ha ocurrido en el sistema anterior, en donde si uno revisa toda la salida norte de La Serena –donde se van a realizar un gran número de obras-, que vamos a pagar todos los que ocuparemos ese tramo”.

“Le di el ejemplo –al Subsecretario Galilea-, de lo que hicimos en el Gobierno del Presidente Piñera en la Región de Atacama, donde producto de un trayecto que no se realizó –en la primera administración de la Presidenta Bachelet-, se pagó su construcción con platas del FDNR, la solución al tramo de la salida sur de Copiapó a Caldera”, concluyó el senador Prokurica.