Prohíben funcionamiento de 8 locales dedicados a vender mariscos y pescados

31 Enero 2017
Se han realizado 70 fiscalizaciones y 54 sumarios a locales de venta de pescados y mariscos en Atacama.
El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

Pescados y mariscos son los preferidos durante la temporada de verano, conducta positiva pues se trata de productos saludables y recomendados para la dieta diaria. Sin embargo, estos deben ser consumidos siempre en óptimas condiciones; para ello es imprescindible evitar su alteración o descomposición desde el transporte, comercialización, almacenamiento y destino final.

Precisamente, para minimizar los riesgos hacia la población, la Autoridad Sanitaria de Atacama, está realizando una intensa labor de fiscalización estival. Hasta la fecha se han concretado más de 70 inspecciones, de las cuales 54 resultaron con sumarios sanitarios y 8 con prohibición de funcionamiento.

Dentro de este contexto, el Seremi de Salud de Atacama, Dr. Pedro Lagos Montero fiscalizó el Terminal Pesquero de Caldera y Ferias libres de Copiapó, instancias en donde la autoridad ha insistido sobre la importancia de respetar las exigencias para ofrecer productos frescos, de calidad y seguros.

“Queremos que la población pueda disfrutar de los productos del mar sin complicaciones, por tanto estamos reforzando nuestras fiscalizaciones anuales en las 3 provincias de Atacama. Por otro lado, hacemos un llamado al consumo responsable de pescados y mariscos lo que implica por ejemplo; preferir siempre locales con autorización sanitaria”.

Principales problemas:

Las fiscalizaciones de la Seremi de Salud de Atacama han puesto sus ojos en restoranes, cocinerías, expendios de productos del mar, ferias libres, fábricas de empanadas entre otros. En estas, las principales falencias tienen relación con incumplimiento de condiciones sanitarias y de infraestructura, tales como: temperatura inadecuada, pérdida de cadena de frío, venta de ceviches y mariscales ilegales.

Si bien, en Chile las estrictas medidas de control y vigilancia implementadas por el sector salud han logrado minimizar los riesgos de enfermedad por consumo de pescados y mariscos, las intoxicaciones alimentarias por este concepto son más frecuentes durante esta época del año.

“Lo que queremos cautelar es que tanto el expendio de productos del mar en su estado fresco o congelado, como asimismo en platos preparados de restaurantes, sean seguros y que cumplan principalmente con las condiciones sanitarias mínimas”, señaló Dr. Pedro Lagos, Seremi de Salud de Atacama.