Buenas conversaciones, buenos futuros
Programa busca generar pertenencia a alumnos de 2do y 3ero medio con miras a la educación superior
Programa busca generar pertenencia a alumnos de 2do y 3ero medio con miras a la educación superior
Proyecto “Comunidad de Aprendizaje” ejecutado por el CTA se está implementando en el Liceo Politécnico de Vallenar
Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor
Con la finalidad de promover el sentido de pertenencia y adherencia de los estudiantes de 2º y 3º medios de los Establecimientos Educacionales, que trabajan con la Universidad de Atacama a través del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), el Complejo Tecnológico de Aprendizaje (CTA) está desarrollando el Proyecto de Comunidad de Aprendizaje en el Liceo Politécnico de Vallenar.
Dentro de las temáticas a desarrollar a través de la modalidad de talleres, se encuentran: desarrollo personal, proyecto de vida, derechos sexuales y reproductivos, prevención de drogas y alcohol, multiculturalidad, Medioambiente, entre otros.
La Coordinadora del Programa PACE y Monitora a cargo del Proyecto, Paulina Castillo, señaló que “este Proyecto surge a raíz de la necesidad que hemos visualizado respecto a problemas de autoestima, escaso sentido de pertenencia al establecimiento y al curso por parte de los estudiantes. En base a eso, hemos querido realizar una Comunidad de Aprendizaje, en donde se puedan ver distintas temáticas, la idea es hacerlo a través de talleres y nos va a permitir que los estudiantes se sientan más parte del Programa PACE, fomentando la cohesión que tiene el mismo con el liceo”.
Actualmente, se está trabajando con 30 alumnos del Liceo Politécnico, quienes voluntariamente han decidido ser parte del Proyecto. “En base a las opiniones que hemos obtenido de los estudiantes que pertenecen a la “Comunidad de Aprendizaje”, podemos concluir que a ellos les encanta que sea otro tipo de taller, más lúdico, dinámico, participativo y de confianza, donde ellos se sienten libres de poder dar su opinión. También les ha servido para cohesionarse como curso, pues mencionaban que antes tenían muchas rivalidades, pero ahora se llevan mucho mejor y hacen actividades juntos, eso es muy importante para nosotros”, declaró la coordinadora.
DESARROLLO
De acuerdo con las monitoras a cargo de este Proyecto, la importancia de la ejecución de la iniciativa radica en que permite que los estudiantes se desarrollen en el ámbito académico y personal, preparándolos para le Educación Superior. Al respecto, la funcionaria, Paulina Castillo explicó que, “el Programa PACE no tiene que quedarse solamente con el taller que nos corresponde, sino que, también tenemos un trabajo que realizar con los estudiantes, respecto a la autoestima, autoconocimiento y desde ahí es la base para poder trabajar otros temas más pedagógicos, como el Pensamiento Crítico y habilidades sociales. Debe tener una base, que correspondería a las Comunidades de Aprendizaje”.