Profesores del Liceo Católico de Atacama denuncian prácticas antisindicales ante Ministro del Trabajo

Profesores del Liceo Católico de Atacama denuncian prácticas antisindicales ante Ministro del Trabajo

20 Junio 2018

Los trabajadores de la educación cumplen 35 días en huelga legal y la fundación que administra el establecimiento decidió retener sus remuneraciones.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

Hasta el Ministerio del Trabajo y llegaron profesores y dirigentes del Sindicato del Liceo Católico de Copiapó acompañados de la senadora Yasna Provoste, para denunciar ante el ministro Nicolás Monckeberg prácticas anti-sindicales", en representación de los docentes y asistentes de la educación que hoy cumplen 35 días paralizados sin recibir sus remuneraciones y considerando que es una huelga legal, donde además un profesor decidió retomar huelga de hambre.  

La senadora por Atacama, Yasna Provoste, valoró la voluntad de diálogo que ha tenido el sindicato del Liceo Católico desde el inicio  "Agradecemos que los dirigentes se trasladaran hasta Santiago para poder reunirnos con el ministro del Trabajo (Nicolás Monckeberg), y poder denunciar las prácticas anti-sindicales de las cuales ellos han sido objeto por parte de la fundación educacional dependiente del Obispado y que tiene a cargo este establecimiento educacional y que, por cierto, se le aleja muchísimo de lo que el propio Papa Francisco ha señalado a toda su iglesia de erradicar las prácticas de abusos".  

Por su parte el ministro Monckeberg destacó la voluntad de la senadora Provoste "en buscar el diálogo que ayuda para para que este conflicto de una vez por todas se solucione, también del sindicato de trabajadores y profesores. Aquí lo que debe primar es el interés de los niños, el diálogo, que cuanto antes se termine esta paralización... Creo que hay que hacer un esfuerzo de retomar el diálogo de ambas partes, por lo que la Dirección del Trabajo ayudará a mediar, porque queremos que los niños vuelvan a clases lo antes posible", recalcó el secretario de Estado.  

Para Mirla Narváez, dirigente sindical y profesora de historia y geografía, el encuentro fue satisfactorio. "Quedamos con una sensación de que nos escucharon, que existen algunos puentes para poder generar arreglos en esta situación que nos tiene bastante desgastados, y vamos con algunas noticias que bajo la situación de la negociación pueden ser bastante positivas. En ese sentido agradecemos  la disposición del ministro habernos escuchado y dar soluciones que pueden lograrse a corto plazo".  

Claudio Rubio, dirigente y profesor de música, agregó que "ahora nos queda la etapa más compleja que es poder llegar a un acuerdo y reanudar las actividades académicas, y en base a eso se viene esta entrevista con la inspección del trabajo  esperamos pueda ser definitiva y positiva para toda la comunidad en general, que es lo que hemos estado buscando a través de la lucha durante todo este tiempo".  

Finalmente la senadora Yasna Provoste anunció la posibilidad de realizar distintas actividades solidarias a beneficio de los docentes y asistentes de la educación, iniciativa a la que se sumarían ex alumnos del Liceo Católico de Copiapó, entre ellos el humorista Palta Meléndez.