Profesores de la Provincia del Huasco se tomaron carretera 5 norte por proyecto de Carrera Docente

Profesores de la Provincia del Huasco se tomaron carretera 5 norte por proyecto de Carrera Docente

27 Julio 2015

Con barricadas de neumáticos encendidos y completamente cerrada amaneció la carretera 5 norte, frente a la salida norte de la ciudad de Vallenar, en las cercanías del kilómetro 664.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

Cerca de 50 manifestantes mantuvieron cortada la carretera en la salida norte de Vallenar desde las 6:45 horas aproximadamente.

La movilización tuvo motivo por el rechazo al proyecto de carrera docente aprobado por la Cámara de Diputados.

Debido a esta toma de carretera y las barricadas que mantenían el tránsito suspendido en el lugar, llegó personal de Carabineros y cerca de las 8:10 de la mañana se pudo despejar la zona.

Los profesores manifestantes emitieron un comunicado en el cual señalaron su repudio al proyecto aprobado por los parlamentarios la semana pasada.

Este es el comunicado emitido por los docentes:

 

COMUNICADO PROFESORES DE BASE PROVINCIA DEL HUASCO
A raíz de los últimos acontecimientos del movimiento docente, hemos sido testigos de cómo el gobierno de la NuevaMayoría a partir de su nefasta maquinaria política ha terminado por sentenciar a muerte la dignidad de miles de docentes a lo largo del País. Su ceguera y tozudez obscena  en insistir  en un proyecto deshumanizante, solo refleja la reproducción de un modelo social sustentado en la dinámica de lo que dicta el mercado y no más bien en la construcción de un nuevo paradigma pedagógico que esté cimentado en los valores fundamentales humanos.
Condenamos categóricamente el actuar del ex Ministro Nicolás Eyzaguirre y la actual titular de la cartera, quienes con su accionar intransigente han pasado a llevar la voluntad y dignidad de miles de docentes que durante todo este tiempo hemos levantado la voz exigiendo una carrera docente representativa y gestada desde la mirada de todos (as) los maestros (as).
Rechazamos tajantemente el sucio manejo de los dirigentes nacionales del colegio de Profesores en la figura de su presidente Jaime Gajardo. Su incapacidad para desligarse de sus ataduras políticas y su cobardía a la hora de defender el sentir del Profesorado ha provocado que nuestras demandas se vean reducidas a 5 mezquinos puntos y vendidas a una carrera que estructuralmente e ideológicamente no nos representa.
A su vez, queremos ser enfáticos en denunciar la confabulación entre los parlamentarios de la comisión de educación, Dirigentes del gremio, la cámara baja y el gobierno, quienes a espaldas del Profesorado de base han traicionado y vendido nuestro anhelo de construir una carrera docente sustentada en base al dialogo y el derecho legítimo de una participación directa y democrática. Tenemos certeza que esta carrera ilegítima y carente de representación, en nada solucionan nuestras ya paupérrimas condiciones laborales, sino que por el contrario, solo agudiza y termina por anular el ejercicio humano de la pedagogía, a cambio de la reproducción de un sistema individualista, basado únicamente en estándares de calidad al servicio de una estructura social que sólo acentúa la desigualdad. 
Como Profesores de la provincia del Huasco queremos ser claros y categóricos en señalar que nuestra lucha no obedece a partidos políticos ni a facciones gremialistas, nuestro accionar se ampara en el derecho de manifestarnos de manera autónoma en contra de un proyecto impuesto a la fuerza desde el parlamento, DEJANDO CLARO QUE LOS ÚNICOS CAMBIOS POSIBLES SON LOS QUE ELLOS ESTÉN DISPUESTOS A PACTAR. 

Nuestras acciones no terminarán aquí, permanecer vigilantes y en estado de alerta como plantean algunos no es la solución a todo este conflicto. Como docentes movilizados estaremos en permanente diálogo, y no dudaremos en intensificar nuestras acciones.
Creemos firmemente en que los verdaderos cambios sociales no vendrán de parte del Gobierno, ni menos serán legítimos ante la ciudadanía. Somos nosotros, los docentes de todo Chile, quienes tenemos la posibilidad de generar los cambios que la educación necesita, somos nosotros quienes a partir de nuestra lucha consciente daremos dignidad a nuestra labor.
¡La clase política botó nuestros sueños!
¡Seguimos de pie!