Primera Mesa Comunal de Defensa de los Derechos de Agua de Caldera

Primera Mesa Comunal de Defensa de los Derechos de Agua de Caldera

02 Agosto 2013

Esta Mesa constituye el primer puente de comunicación y organización efectiva en busca de una representatividad social en este tema.

Andrés Astudillo >
authenticated user Corresponsal

El día 24 de Julio del año 2013, se ha formalizado en la ciudad de Caldera una organización funcional denominada MESA COMUNAL DE DEFENSA DE LOS DERECHOS DEL AGUA DE CALDERA surgida de la preocupación de los vecinos y dirigentes de distintos sectores sociales, políticos, culturales y gremiales en torno al tema de la escasez hídrica en nuestra comuna.

Los desafíos planteados por la MESA van orientados a la concientización, difusión y empoderamiento  ciudadano en torno a este tema crítico, actuando esta organización como un ente unificador de opinión y mediador entre la comunidad y órganos estatales y privados que intervengan directa o indirectamente en esta materia, dentro y fuera de la comuna.

Hoy la comuna de Caldera enfrenta un desafío histórico: El aporte efectivo de un caudal de 50lts/seg de agua desalada, ofrecida como compensación ambiental para Caldera por la Empresa Lumina Copper Chile S.A. a través de su Proyecto Caserones, lo cual ha movilizado a diversos sectores en busca de participación en dicho proceso.

Esta MESA constituye el primer puente de comunicación y organización efectiva en busca de una representatividad social en este tema.

Actualmente y con anterioridad a la formación de esta MESA, l@s ciudadan@s consiguieron el acuerdo del Concejo Municipal  para la formación de una Comisión de Trabajo, con participación vinculante a través de voz y voto en las decisiones que se tomen en torno al tema del agua en la comuna. Con la formalización de la MESA, se cuenta con una figura legal que les permitirá plantear sus demandas y exigencias a las autoridades, recordando que el agua es un Derecho Humano inalienable y reconocido internacionalmente por la ONU a través de su Carta Fundamental y que nuestra comuna enfrenta una seria crisis en el abastecimiento de este vital elemento.

Los nuevos proyectos productivos en la región, la escasez patente de agua en la cuenca del Rio Copiapó, una legislación deficiente y privatizadora vigente en Chile (Código de Aguas de 1981) y los nuevos desafíos de autosustentabilidad y respeto al medio ambiente, otorgan a esta MESA una relevancia que supera la contingencia, para abordar también los temas de fondo que afectan a nuestros derechos como seres humanos y habitantes de un territorio desértico, en donde la relación respetuosa entre nuestras actividades y el equilibrio natural afectarán directamente nuestra calidad de vida y la de las generaciones futuras.

Finalmente invitamos a la comunidad de Caldera a sumarse activamente a la discusión integrando esta MESA democrática, horizontal, apartidista y participativa, en donde todas las opiniones serán aporte en la búsqueda de soluciones a un problema que nos afecta a tod@s por igual y cuya solución está actualmente en nuestras manos.

Atentamente

DIRECTORIO PROVISORIO “MESA COMUNAL DE DEFENSA DE LOS DERECHOS DE AGUA DE CALDERA – MEDDACAL”