Prevenir antes que lamentar: Convocan al COE en Vallenar por anuncio de precipitaciones Atacama

Prevenir antes que lamentar: Convocan al COE en Vallenar por anuncio de precipitaciones Atacama

23 Febrero 2017

La ONEMI Atacama, actualiza la Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Alto del Carmen, Copiapó, Tierra Amarilla y Diego de Almagro por precipitaciones en cordillera.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

Tras la publicación de Alerta Temprana Preventiva para Alto del Carmen, Tierra Amarilla, Copiapó y Diego de Almagro por la ONEMI y debido a las precipitaciones anunciadas por la Dirección Metereológica de Chile (DMC) para el sector cordillerano de la región, Miguel Vargas, Intendente de Atacama, convocó a un Comité Operativo de Emergencias para analizar, planificar y ejecutar trabajos en terreno.

En la jornada participaron, además de la primera autoridad regional, la Gobernadora de la Provincia del Huasco, Alexandra Nuñez; el Seremi de Salud, Pedro Lagos; el director regional de la Oficina Nacional de Emergencias, Javier Sáez; el director Regional de Serviu, Patricio Escobar; la directora regional del Servicio de Salud, Sonia Ibaceta; el director regional de la DGA, Rodrigo Alegría; Carabineros, la Policía de Investigaciones y distintos servicios públicos.

Vargas hizo un llamado a la tranquilidad, precisando que “desde el Gobierno estamos monitoreando la situación y ejerciendo medidas anticipadas para evitar inconvenientes en los distintos sectores poblados de la pre cordillera regional. Las autoridades y los equipos del Gobierno ya están en terreno evaluando la situación y ante alguna eventualidad, es importante informar que las coordinaciones ya están establecidas”.

El Intendente de Atacama además agregó que “es importante estar informados a través de los servicios correspondientes. Las fuentes oficiales de Gobierno se estarán actualizando, por lo tanto, el llamado es a no considerar falsos avisos. La ONEMI debe realizar un monitoreo permanente en todos los frentes de la región y contar información certera a través de todas nuestras fuentes”. 

De acuerdo con la información proporcionada por DMC, mediante su Alerta Meteorológica, emitida durante la presente jornada, se esperan entre el miércoles 22 y el sábado 25 de febrero, precipitaciones solidas de intensidad moderada en el sector cordillerano de la Región de Atacama, lo que supone un aumento del riesgo asociado a esta variable. En consideración a lo anterior, la ONEMI Atacama, actualiza la Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Alto del Carmen, Copiapó, Tierra Amarilla y Diego de Almagro por precipitaciones en cordillera. Esto constituye un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.