Presidente del Movilh calificó de "insuficiente" a proyecto de Vida en Pareja y pide modificaciones

11 Julio 2013

El proyecto lo había firmado el Presidente Sebastián Piñera el 8 de agosto de 2011. 

CNNChile >
authenticated user

Este miércoles el gobierno pidió que se apurara la aprobación del proyecto Vida en Pareja. Es por esto que el presidente del El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, en entrevista con CNN Chile abordó el tema.

Jiménez contó que en conversación con la vocera de gobierno, Cecilia Pérez, le ratificó la urgencia que se puso al proyecto lo que permite que se apure la tramitación en la comisión de constitución, legislación y justicia. Agregó que quedarían sólo algunas sesiones para quedar en condiciones de votar el proyecto por artículo y pasar a sala. 

Aún así el presidente del Movilh se mostró inconforme con el proyecto, ya que a su juicio, es "imperfecto" y debe tener ciertas modificaciones que incluye el artículo sobre violencia intrafamiliar, que en el caso de un conflicto de pareja vaya a tribunales de familia y no civil; o que deben incorporarse los bienes muebles e inmuebles, ni se establece un estado civil de conviviente. Estas peticiones se dieron a conocer al gobierno y senadores, por lo que están esperando que salga el documento para hacer las indicaciones. 

Rolando Jiménez cree que sería "ingenuo" pensar que no hay motivaciones políticas en la urgencia del proyecto pero que le parecen "legítimas" tanto del gobierno como de la oposición y de ellos. Por lo tanto, lo que les interesa es mejorar el proyecto sustancialmente y quien obtiene la ganancia política en el caso "es bastante irrelevante para nosotros". Jiménez cree que Piñera tiene la motivación de aprobar el proyecto pero que no lo aceptarán bajo los términos en los que se encuentra, sino con las modificaciones que ellos proponen ya que es "insuficiente".