Presentan propuestas de inversión en proyectos de energía para Huasco

Presentan propuestas de inversión en proyectos de energía para Huasco

25 Enero 2013

Seremi de la macrozona Atacama y Coquimbo expuso los programas para electrificar localidades o aplicar iniciativas de generación renovable al alcalde de la comuna, Rodrigo Loyola.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

Distintas opciones de financiamiento sectorial para el desarrollo de proyectos de energización presentó el Seremi de Energía de Atacama y Coquimbo, Luis Eduardo Cantellano, al Alcalde de la comuna de Huasco, Rodrigo Loyola.

En la ocasión, la autoridad macrozonal dio a conocer los fondos para realizar proyectos pilotos y demostrativos con aplicación social, ante la División de Acceso y Equidad Energética del Ministerio de Energía, además fondo social Presidente de la República, para iniciativas en Energías Renovables No Convencionales (ERNC), así como la posibilidad de electrificar pequeñas caletas o dotar a escuelas y jardines con colectores solares, o incluso disponer de paraderos de locomoción colectiva con paneles fotovoltaicos.

Tras el encuentro, el Edil  Rodrigo Loyola  valoró este acercamiento y se mostró interesado en “postular a fondos que puedan llegar a nuestras familias de la comuna, para actividades de la agricultura y pesca, y  trabajar en políticas de ahorro y eficiencia energética para las personas”.

El Alcalde también mostró su interés, ante la propuesta del Seremi, en apoyar la realización de charlas educativas en colegios y juntas de vecinos, al señalar que “muchas veces la crisis energética se entiende para los proyectos mineros, pero también lo es para el bolsillo de las familias, entonces es importante transparentar y dar confiabilidad a las familias de Huasco de qué les depara el futuro”.

Por su parte, el Seremi de Energía, Luis Eduardo Cantellano, subrayó que el objetivo de la reunión fue presentar las políticas públicas para la comuna de Huasco y establecer una alianza  conjunta entre la Seremía y la municipalidad “para darle un aire absolutamente nuevo y complementar este equipo de trabajo también con la gente, que son parte importante de las acciones que estamos desarrollando”.

Cantellano indicó que las charlas serán claves para explicar a las personas las distintas fuentes de generación y cómo opera el sistema eléctrico, e incluso “cómo se lee una boleta de luz”.