Presentan denuncia en Superintendencia por grave contaminación de Enami Paipote

Presentan denuncia en Superintendencia por grave contaminación de Enami Paipote

28 Julio 2016

El senador Alejandro Navarro, quien viajará a Copiapó y Paipote este jueves, indicó que “la fundición de cobre y productos mineros ha intoxicado por años a las comunidades con emisiones de ácido sulfuroso”.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

A fin de que se investiguen las diversas denuncias por contaminación en contra de la Fundición Hernán Videla Lira de Paipote, es que el senador Alejandro Navarro recurrirá hoy a la oficina de la Superintendencia de Medio Ambiente de Atacama, donde interpondrá una denuncia en contra de dicha planta, perteneciente a la Empresa Nacional de Minería, ENAMI.

El parlamentario del MAS, afirmó que, “tal como en las ciudades de Arica, Antofagasta o Talcahuano, la gente de Copiapó y particularmente quienes viven más cercanos a la planta de ENAMI de Paipote, han sufrido por años la contaminación por productos industriales en sus organismos”.

De acuerdo al presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, “la norma chilena, Decreto Supremo 28/2013 del Ministerio de Medio Ambiente, establece que este tipo de fundiciones debe captar y retener el 95% de sus emisiones de dióxido de azufre, arsénico, y otros contaminantes, desde el último día de 2018”.

“No obstante”, continuó, “la Fundición Hernán Videla Lira hoy sólo logra captar el 89% de estas, por lo que se deben hacer las obras necesarias para cumplir con la reducción de emisiones en la fecha que impone la ley, pues hoy en día, no sólo se genera un gravísimo daño a la salud de las personas y al medio ambiente, sino que además, se ve improbable que pueda cumplir con la norma antes del 2019”.

Cabe destacar que la fundición de Paipote, comenzó sus operaciones en enero de 1952 y procesa diversos productos mineros, ejecutando también proyectos de apoyo técnico y financiero a pequeños empresarios, contribuyendo a la sustentabilidad del sector. Sin embargo, produce una gran cantidad de emisiones contaminantes.

“Por más de medio siglo esta industria ha estado activa, de forma que han sido diversas generaciones de habitantes de la zona y trabajadores de la empresa, quienes han sufrido los efectos de esta contaminación pasiva en sus organismos, con emisiones de arsénico, plomo y óxido de azufre, este último agente primario de la lluvia ácida y precursor del temible ácido sulfúrico, uno de los peores corrosivos que existen hoy en día”, enfatizó.

Para Navarro, quien visitará también la planta este jueves, “esta situación es sin duda muy grave, pues existen proyectos para transformar la fundición y de esa forma cumplir con la normativa, sin embargo, en vez de impulsar una solución definitiva, sólo se han aprobado reparaciones transitorias”.

En este sentido, para el congresista cabe preguntarse, “¿cual es el plan que tiene ENAMI para cumplir con la reducción de emisiones del 95% que se hará vigente a fines de 2018?, ¿tiene la empresa profesionales capacitados que puedan efectivamente hacer un cambio y modernizar la planta?”

Agregando a continuación que “pues, con un proyecto de renovación total de la fundición, se podría captar el 98% de las emisiones contaminantes, logrando de esta forma llegar a la norma internacional actual, la que por cierto, es superior a la obsoleta norma chilena del 95%”.

Actualización del reglamento y abandono de deberes

Según el senador por la Región del Biobío, “en este grave caso, se hace indispensable actuar y respetar la Ley que establece vivir en un medio ambiente libre de contaminación”.

“Ya que sólo en el último mes han existido tres episodios de alerta ambiental, incumpliendo toda la normativa establecida por la SMA. Esto sin duda conlleva un notable abandono de deberes, por lo que evaluaremos las acciones a seguir”, enfatizó el legislador del MAS.

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, quien viajará a la localidad de Paipote este jueves, añadió que “exigiremos que se invierta en la modernización de la planta y que se constituya el tribunal ambiental de Antofagasta, actualmente inactivo por un injustificado retraso en el nombramiento de sus jueces, y que se eleve por cierto la norma chilena hasta el máximo posible, pues lo más importante, ante todo, es la salud de las personas”, señaló.

El senador Alejandro Navarro finalizó indicando que “así como en Coronel y Talcahuano en mi región, pediremos que se tomen muestras de sangre y todos los estudios necesarios a la población, pues aquí es claro a todas luces que los habitantes de la zona tienen metales pesados en sus organismos, lo que en algunos casos puede incluso, ser mortal”.