Presencia de mujeres en cargos altos disminuye a nivel mundial, mientras que en Latinoamérica sube

27 Enero 2016

Latinoamérica será la única región del mundo que para el 2025 registrará casi paridad de género con un 44% de presencia femenina en cargos ejecutivos, según indica el estudio “Cuando las mujeres progresan”, de la consultora Mercer.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

La representación femenina en el trabajo alrededor del mundo alcanzará sólo el 40% en los niveles profesionales y gerenciales en 2025, afirma “Cuando las mujeres progresan, los negocios progresan”, el segundo reporte global de la consultora Mercer.

El estudio, que encuestó a casi 600 compañías de todo el mundo, y abarca más de 3,2 millones de empleados en 42 países, concluye que la representación de las mujeres en las organizaciones disminuye a medida que aumentan sus niveles de carrera, siendo más alta su participación en posiciones de apoyo que en los niveles ejecutivos.

A nivel global las mujeres constituyen en promedio un 40% de la fuerza laboral de las compañías. Sin embargo, a nivel de ejecutivos altos o gerentes de primera línea, apenas un 20% del total son mujeres, cifra que es levemente más alta en el caso de los cargos gerenciales de segunda línea. Sin embargo en la base de la pirámide, en los cargos de apoyo, existe casi paridad de género.t

Así también, el informe de Mercer señala que las mujeres son 1,5 veces más propensas que los hombres a ser contratadas o ascendidas en el nivel ejecutivo, pero también son 1,3 veces más propensas a dejar sus nuevas responsabilidades o cargos, que los mismos hombres. Lo que finalmente significa que las mujeres siguen estando sub representadas en todos los niveles organizacionales.

Las compañías a nivel mundial necesitan generar programas de apoyo para retener el talento femenino y permitir que éste crezca dentro de la organización. Hoy sólo entre un 60-70% de las mujeres en edad de trabajar lo hace, entonces, ¿qué estamos haciendo por el otro 40 ó 30% que está en sus casas? o ¿por qué, si las mujeres son en promedio el 38% de los profesionales de una empresa, sólo representan el 20% de los cargos de primera línea?”, afirma Javiera Valenzuela, consultora senior de Talento en Mercer Chile.

Latinoamérica, líder a nivel mundial

En cuanto a las distintas zonas geográficas, Latinoamérica es la región donde se proyecta un mayor aumento de representación femenina, pasando de un 36% en 2015 a un 49% en 2025. Le siguen Australia y Nueva Zelanda, donde la presencia de mujeres crecerá de una 35% a un 40%, y Estados Unidos, con un aumento de sólo 1%, pasando de 39% a 40% en el mismo periodo. Europa no tendrá ninguna mejora, manteniéndose en 37% a 2025, y Asia, que se encuentra último en el ranking, crecerá de un 25% a un 35%.

Latinoamérica será la única región del mundo que para el 2025 registrará un aumento importante de representación femenina laboral. En una década más, habrá casi paridad de géneros con un 44% de presencia femenina en altos cargos administrativos, lo que se apoya en tres factores: contrataciones actuales, ascensos laborales y planes de retención.

El desafío a nivel regional es mantener estos índices, seguir potenciando la contratación, promoción y retención de mujeres bajo el entendido de que una empresa con mayor diversidad e inclusión es también una empresa más exitosa e innovadora , que entiende a sus clientes de una forma más integral y global” , asegura Javiera Valenzuela.

Algunas conclusiones generales

  • El 57% de las organizaciones encuestadas afirma que los líderes están comprometidos con la diversidad e inclusión laboral.

  • Canadá y Estados Unidos lideran en la igualdad en los salarios, donde un 40% de las organizaciones ofrece una revisión salarial formal, comparado con un 34% a nivel global.

  • Casi la mitad de las compañías encuestadas en Asia, EEUU, Canadá y Latinoamérica coinciden en que el tema de salud es importante para atraer y retener talento femenino. Sin embargo, sólo el 22% realiza análisis de las necesidades especiales en salud de dicho género.

  • Sólo un 9% de las organizaciones encuestadas ofrece programas de retiro y ahorro con foco en las mujeres

Conclusiones para Latinoamérica

  • América Latina es la única región con mayores posibilidades de alcanzar la paridad de género en el nivel profesional y superior para el 2025.

  • Actualmente, las mujeres en la plana ejecutiva representan un17%, sin embargo se proyecta que aumente a un 44% debido a los niveles de contratación, promoción y retención.