Preparando las fiestas patrias en Atacama: Fiscalizan venta de alcohol y carne para este 18

Preparando las fiestas patrias en Atacama: Fiscalizan venta de alcohol y carne para este 18

20 Agosto 2016

Comienzan las fiscalizaciones para que pasemos las fiestas patrias sin lamentar ningún incidente.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

Considerando la proximidad de fiestas patrias, inspectores e inspectoras del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, visitaron la bodega de vinos de Viña Fajardo y el supermercado Tottus (San Fernando) en Copiapó, verificando junto a los encargados de estos establecimientos el cumplimiento de la ley de alcoholes 18.455, en sus diversos aspectos, normativa que es fiscalizada por nuestra institución. 

La actividad consideró la revisión de los requisitos en materia de producción, elaboración y comercialización de bebidas alcohólicas, centrándose, en el caso de las elaboradoras locales de chicha y vinos, en aspectos como la inscripción de inicio de actividades, registros de cosecha, existencias de vinos, libro de bodega, cubas y vasijas debidamente aforadas y numeradas, declaraciones de plantaciones de vid, como también información del producto en el etiquetado y muestreo de las bebidas alcohólicas. 

La normativa señala que dichos establecimientos, así como botillerías, distribuidores, restoranes y bares, entre otros, deben tener al día su respectiva patente de alcoholes y estar inscritos ante el SAG. Cabe señalar, que las fiscalizaciones incluyen la toma de muestras de alcoholes, las que son enviadas a laboratorio con el fin de evaluar su composición y cumplimiento de la normativa. 

Al respecto, el director regional del organismo del ministerio de Agricultura, Juan Carlos Valencia, señaló que “en cercanías de septiembre el servicio refuerza sus actividades de fiscalización, producto del mayor consumo de alcoholes de todo tipo, los que deben respetar la reglamentación específica en su elaboración y comercialización, con el fin de asegurar productos de calidad que no afecten la salud humana”. 

Valencia agregó que el trabajo del servicio “busca evitar que se produzcan y comercialicen productos que no correspondan al tipo de bebida alcohólica de que se trata, de acuerdo a lo que dicta la ley 18.455, que señala su genuinidad y potabilidad, es decir, que no sean falsificados, alterados, adulterados o estén fuera de norma”. 

En relación a las fiscalizaciones de fiestas patrias, Valencia recordó que el servicio incluye la revisión de la normativa (ley 19.162) que regula establecimientos que trabajan con carnes, como carnicerías, frigoríficos y mataderos, entre otros. Además de otros requisitos, las carnicerías deben mantener a la vista la tipificación del producto, en cuanto a su categoría (V-C-U-N-O) y tipos de cortes, de manera de evitar confusión o engaño al consumidor; así como acreditar la procedencia del alimento.