Preocupación por daños en cámaras de televigilancia en Copiapó

Preocupación por daños en cámaras de televigilancia en Copiapó

06 Octubre 2011

En Copiapó durante los años 2009, 2010 y 2011, se han implementado 12 cámaras de televigilancia en el centro de la ciudad, de las cuales varias han sido destruidas a la fecha tras varios incidentes estos últimos meses.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

En Copiapó durante los años 2009, 2010 y 2011, se han implementado 12 cámaras de televigilancia tras la preocupación por entregar mayor seguridad a los transeúntes del sector centro. Las que han sido destruidas a la fecha, tras varios incidentes ocurridos estos últimos meses.

Según las informaciones entregadas, encapuchados de protestas e impericia de conductores serían causantes de los destrozos a estas. Es por ello que el encargado de la Unidad de Fiscalización Integrada (UFI) Municipal, Jorge Fuenzalida, indicó que actualmente la ciudad se encuentra con  dos cámaras menos, “por efecto de una conducción descuidada y bajo los efectos del alcohol, como asimismo el lanzamientos de proyectiles por encapuchados, que mantienen a un tercer artefacto, a punto de ser dado de baja”. 

Problemática que afecta al sistema de seguridad de la ciudad, y en el cual la reposición de estos artefactos significa una inversión de 8 millones de pesos por unidad,  cifra que a la cual no es fácil acceder, debiendo seguir acciones legales para establecer responsabilidades, hecho que, además, conlleva un tiempo prolongado para una solución final. 

Frente a ello, el alcalde de Copiapó, Maglio Cicardini, hizo un llamado a la ciudadanía a tomar conciencia de estos hechos, ya que “el proyecto de las cámaras de televigilancia nosotros lo asumimos con mucho compromiso porque creo que es una de las tantas líneas que contribuyen digamos al tema de cómo podemos bajar los índices y niveles de delincuencia. Claro no ha sido fácil mantener este sistema y hoy tenemos entre 8 a 9 maquinas en funcionamiento dado algunos accidentes de tránsito y otros hechos que hemos perdido algunas cámaras, por lo que es claro que uno está un poco preocupado, ya que la puesta en marcha de estos dispositivos se desarrolló para brindar mayor seguridad a nuestros vecinos y vecinas, por eso es necesario que sea la propia comunidad la que los cuide”. 

Cabe señalar que la instalación de las cámaras en distintos puntos de la ciudad, se concretó a raíz de un convenio de colaboración suscrito entre el Ministerio del Interior y la Municipalidad, mediante la realización de proyectos que permitan tener desde la fecha a fines de este 2011 25 cámaras de televigilancia alrededor del sector céntrico.