Premio Nacional de Ciencias Exactas dictó charlas de astronomía a niños, niñas y jóvenes de Atacama

01 Septiembre 2014

Las jornadas de divulgación científica dictadas por el Doctor en Astrofísica, José María Maza Sancho, se realizaron en el marco de la Primera Feria Regional Escolar de Ciencia y Tecnología de Atacama, FERECYT.

Comunicados >
authenticated user

Más de 850 personas, entre estudiantes de enseñanza básica y media, profesores y público general de la Región de Atacama, colmaron los principales auditorios de las comunas de Copiapó, Caldera, Inca de Oro y Huasco para participar en el ciclo de charlas dictadas por el destacado astrónomo de la Universidad de Chile y Premio Nacional de Ciencias Exactas, José Maza Sancho, invitado por el Departamento de Física de la Universidad de Atacama, el Centro Regional de Investigación y Desarrollo Sustentable de Atacama (Cridesat-UDA), el Colegio San Agustín de Atacama y la Seremi de Educación de Atacama.

Para Dr. José Maza, estas acciones son fundamentales, “más aún si todos estamos trabajando por mejorar la calidad de educación en el país. Hay que promover este tipo de actividades para que los alumnos no tan sólo reciban contenidos en el aula sino que, adicionalmente, vayan fertilizando su cerebro con distintas ideas. La educación tiene que ser más integral; por ello, felicito a la Tercera Región por tomarse en serio este proceso y poner un valor agregado en educación”.

La visita del Dr. José Maza es la última actividad de un ciclo de charlas que integraron la cartelera científica que la Universidad de Atacama, junto a Cridesat-UDA, el Colegio San Agustín y la Seremi de Educación, entregan a la comunidad con el objetivo de motivar a los alumnos a participar en la Feria Regional Escolar Científica que se realizará en el mes de noviembre en la Plaza de Armas de Copiapó. Del mismo modo, queremos promover el estudio de la ciencia dentro de la comunidad escolar para preparar alumnos que contribuyan a esta importante área, ingresando nuestra universidad para estudiar carreras que tienen que ver con ciencia”, señaló Pascual Garrido, Director del Departamento de Física de la Universidad de Atacama.

Charlas

La primera actividad se realizó en Copiapó en el Centro Cultural de Atacama. La charla “El Universo” concentró la atención de los asistentes para luego dar paso a una variada ronda de preguntas; en tanto, la segunda actividad se efectuó en Inca de Oro, jornada que incluyó una charla de astronomía dictada en el gimnasio techado de la Escuela Emperatriz Sepúlveda y observación nocturna desde el Observatorio Astronómico Inca de Oro.

El segundo día de actividades comenzó con una charla en el Centro Cultural Estación de Caldera donde el Premio Nacional de Ciencias hizo un detallado recorrido por la formación del universo, su composición y su estado actual. La jornada concluyó en la Provincia del Huasco, específicamente en el Centro Cultural de Huasco, donde una vez más el astrónomo dictó cátedra sobre distintas áreas de la astronomía. Finalizada la charla, los asistentes se trasladaron a la zona del Valle de Huasco, donde realizaron un recorrido visual de las principales constelaciones la que fue guiada por el relato experto del Dr. José Maza.