Postulaciones a los programas de emprendimiento 2014 del FOSIS ahora a través de ChileAtiende

Postulaciones a los programas de emprendimiento 2014 del FOSIS ahora a través de ChileAtiende

28 Febrero 2014

Todas las personas que quieran postular a los programas Yo emprendo del FOSIS, ahora pueden hacerlo en línea a través del portal web www.chileatiende.cl, en las oficinas regionales del FOSIS, o en las sucursales de la red ChileAtiende, repartidas a lo largo y ancho de nuestro país.

Comunicados >
authenticated user

Son en total cuatro programas del FOSIS y más de 32 mil emprendimientos a nivel nacional, a los que desde el mes de febrero, se puede postular a través de las plataformas de la red de servicios del Estado ChileAtiende.

El convenio entre ChileAtiende y el FOSIS, está pensado para que las personas interesadas en estos beneficios tengan un acceso más expedito a información y postulación, ingresando a web www.chileatiende.cl, o acudiendo a cada una de nuestras sucursales repartidas a lo largo del país, desde Putre a Puerto Williams.

Con este convenio, estamos apoyando fuertemente el emprendimiento de personas de sectores vulnerables, poniendo a su servicio un Estado mucho más moderno, mucho más cercano y que es un real apoyo pues cuenta con funcionarios altamente capacitados para orientar a las personas en este proceso de postulación, y que puedan hacerlo de manera correcta y oportuna”, manifestó el Director Regional del IPS ChileAtiende, Jorge Berardi.

Aunque los programas Yo Emprendo y Yo Emprendo Semilla y sus subcategorías, tienen por objeto mejorar la calidad de vida de las personas en situación de pobreza y/o vulnerabilidad social, existen algunas diferencias entre ellos a tener en cuenta. Yo Emprendo Semilla permite que personas desocupadas, cesantes, que buscan trabajo por primera vez o que tengan una ocupación precaria desarrollen un microemprendimiento, para aumentar sus ingresos y el de sus familias; en tanto Yo Emprendo permite que personas en situación de pobreza y/o vulnerabilidad social obtengan herramientas para aumentar sus ingresos, por medio del desarrollo de actividades económicas independientes.

El Director Regional del FOSIS, Diego Daneri Armstrong, señaló que la intención es "que toda la comunidad de la región participe de las postulaciones, en un año en que tenemos una gran cantidad de recursos para emprendimiento. Es por esto que estamos saliendo de nuestras oficinas e instalando más puntos de atención, para estar más cerca de las personas y así hacer más sencillo el trámite de su inscripción en los programas del FOSIS, lo primordial de este convenio con ChileAtiende es que pretendemos evitar que las personas efectúen gastos innecesarios de tiempo y recursos, por ello es fundamental trabajar unificados y los funcionarios de esta institución se encuentran 100% capacitados para cumplir con este objetivo de postular a las personas a los programas de emprendimiento FOSIS, que estarán abiertos hasta el 15 de marzo".

En total, son $21 mil millones lo que FOSIS ha destinado este 2014, para sus programas regulares de emprendimiento, los que cuentan con 10 mil cupos a nivel nacional para apoyar a emprendedores que ya tengan un negocio funcionando, a los cuales se les apoyará con capacitación y un capital semilla de máximo $500.000; y cerca de 22 mil cupos para aquellas personas que tengan una idea de negocio y quieran comenzar su emprendimiento, a los cuales se les dará un capital semilla de máximo $300.000. El FOSIS apoya cada año a 100 mil emprendedores populares, los que en promedio incrementan sus ingresos individuales en un 54% luego de participar en los programas regulares. Esto equivale en promedio a $80.383.

Como requisito, para postular a estos beneficios, es necesario ser mayor de 18 años y tener menos de 8.500 puntos en la Ficha de Protección Social. Daniela Olivares postuló al proyecto Semilla Emprende para perfeccionar su negocio de venta de insumos de peluquería y artículos de belleza, y lo hizo a través de ChileAtiende porque “es rápido, confiable y atienden sin hacer fila, es muy expedito”. Lo mismo hizo su pareja, Fermín Delgado, quien postuló debido a que “yo soy trabajador independiente en construcción, pero mi intención es poder ser microempresario, y si puedo darle trabajo a otras personas podríamos crecer todos como equipo”. Por su parte María Villanueva, quien tiene una peluquería en su casa indicó que “estoy en estos proyectos hace dos años y me han ayudado mucho a tener más confianza en mi trabajo, yo quiero ampliar mi rubro y es por ello que postulé a través de ChileAtiende porque es excelente y es una facilidad para nosotras las dueñas de casa que siempre andamos cortas de tiempo.”

ChileAtiende: el Estado y sus servicios más cerca de ti

Recordemos que ChileAtiende ofrece a las personas acceso a más de 188 productos o beneficios presenciales de 30 instituciones públicas. Entre ellas, el Instituto de Previsión Social (IPS), FONASA, SERNAC, SENCE, SERVIU, FOSIS, Registro Civil y otras.

Actualmente cuenta con 200 oficinas repartidas a los largo del país, de Putre a Puerto Williams, además de las sucursales móviles que recorren diversas comunas; el Call Center 101 y el portal web www.chileatiende.cl.

Mediante el portal www.chileatiende.cl, las personas pueden acceder a información o trámites de más de 2.300 servicios y beneficios del Estado.