Ponen en marcha plan para recuperar infraestructura agrícola y capacidad productiva de Atacama

06 Abril 2015

Además de los $3.000 millones para reponer obras de riego que provienen de INDAP y CNR, se entregará un bono por hasta $2 millones por productor para retomar el proceso productivo, y el INIA y SAG ejecutarán programas de apoyo.

Comunicados >
authenticated user

Luego de recorrer las principales zonas agrícolas de la Región de Atacama afectadas por el temporal de la semana pasada, el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, puso en marcha un plan que apunta a recuperar la capacidad productiva de los valles de Copiapó y del Huasco, que fueron severamente dañados, sobre todo en su infraestructura de riego.

Cerca de 600 hectáreas de cultivos pertenecientes a pequeños y medianos productores agrícolas vieron sus siembras afectadas de alguna manera. En el pueblo de San Fernando se afectaron alrededor de 180 hectáreas de hortalizas de un total de 220 aproximadamente, en este sector se vieron afectados 50 pequeños agricultores. En los sectores correspondientes a la parte baja de la cuenca del río Copiapó, como son: Chamonate, Toledo, Piedra Colgada, San Pedro y Hacienda Margarita, se encuentran aproximadamente un 80 % de los suelos agrícolas cubierto con lodo, principalmente cultivos de hortalizas, olivos y uva de mesa, afectando aproximadamente 100 hectáreas de 50 pequeños productores agrícolas.

En la comuna de Tierra Amarilla los daños se centraron en el sector Nantoco, La Florida y Alcaparrosa donde se afectaron alrededor de 50 hectáreas de hortalizas y uva pisquera, frutales menores aproximadamente las cuales encuentran bajo el lodo.

En Vallenar fueron afectados alrededor de 45 pequeños productores agrícolas, que produjeron daños por alud aterrando canales y estanques, produciendo daños en aproximadamente 50 hectáreas. En toda la comuna se Alto del Carmen se produjo anegamiento con lodo de los predios por la bajada de quebradas y crecida del río, con pérdidas totales y parciales por arrastre de cultivos, parronales y frutales. Esta situación afectó a aproximadamente unas 200 hectáreas explotadas por alrededor de 280 pequeños productores agrícolas.

Al respecto la Seremi de Agricultura Patricia Olivares dijo que “hemos tenido la oportunidad de recorrer ambos valles de la región de Atacama tanto el valle de Alto del Carmen, como el valle de Copiapó, en el de Copiapó nos desplazamos visitando sectores bajos de la comuna como San Pedro, Piedra Colgada y Toledo, también estuvimos con la junta de vigilancia del rio Copiapó y la Asociación de exportadores APECO. Por el valle del Huasco nos trasladamos hacia donde nos permitió la conexión que existía hasta el día de nuestra visita en terreno las preocupaciones de los agricultores fueron la falta de forraje y la infraestructura de riego que es lo principal y lo que marca la agricultura de nuestra región”.

En el valle de El Tránsito, el SAG identifico al menos 26 canales afectados lo que equivalen a 80 kilómetros. En tanto en la parte alta del valle del río Copiapó la Junta de Vigilancia del rio Copiapó y la APECO afirman que se deben restaurar 15 kilómetros de canales y matrices.

Se han tomado una serie de medias tanto con INDAP como con CNR para poder afrontar de manera de emergencia esta situación que nos aqueja de manera grave en nuestra región además hemos tomado medidas también en raciona lo que nos han manifestado nuestros agricultores que es la preocupación por los materiales que han invadido e inundado sus cultivos, para lo cual hemos trabajado junto al INIA para realizar análisis de suelo y con el servicio agrícola y ganadero hemos determinado realizar un operativo de sanidad donde se vacunaran y se realizar las medidas de sanidad para el ganado de nuestros agricultores de nuestra región”, afirmó la Seremi de Agricultura .

Plan Ministerial

En cuanto a las iniciativas que aplicará el ministerio de Agricultura, el ministro Carlos Furche señaló que este plantea varios focos de acción. El más relevante es la limpieza de canales y pozos que quedaron dañados tras el paso del aluvión y que perjudica el riego de los pequeños productores que intentan salvar algunos cultivos. “Tenemos un conjunto de decisiones asociadas a la Comisión Nacional de Riego (CNR), que amplió un plan piloto de riego campesino que estaba previsto para Coquimbo, Biobío y Araucanía, también a la Región de Atacama, lo que significa canalizar al menos $1.000 millones en riego para la pequeña agricultura, a lo cual se suma el concurso normal de fomento al riego, que son otros $1.500 millones, cuyas bases se van a redefinir en conjunto con los productores para readaptarlo a la situación actual, y entre Indap y la CNR también hay otros $1.000 millones disponibles para los productores de la región”, precisó el Ministro”.

Respecto al nivel de destrucción de la infraestructura de riego, precisó que “hemos tenido la oportunidad de recorrer por tres días el valle de Copiapó y el valle de Huasco y hablar con las organizaciones de pequeños productores y con las juntas de vigilancia de los ríos Copiapó y Huasco. Eso nos permitió tener una mirada relativamente detallada y en terreno de lo que ha ocurrido y lo que se constata es una enorme destrucción. Sin riego no es posible hacer agricultura en la región de Atacama, en consecuencia es muy grave tener el deterioro que se aprecia visiblemente en la infraestructura de riego”.

A eso se suma la necesidad de recomponer a la brevedad la capacidad productiva en la zona. Para ello, ya se anunció la condonación de las cuotas del año 2015 para todos los productores que tengan crédito con INDAP y se determinó que ese mismo servicio entregará un bono a productores de hasta $2 millones para poder retomar el proceso productivo cuanto antes.

Ello debido a que “tenemos una parte muy significativa de la producción de parras y frutas de la producción hortícola de la región afectada por los deslizamientos de tierra. Hay una gran superficie de parronales que a simple vista parecen normales pero cuando se miran con más detalles tienen un metro o un metro y medio de lodo, por lo que tenemos una situación pérdida directa muy significativa para los pequeños productores, muchos de ellos perdieron completamente sus cultivos y herramientas de trabajo, y también un daño muy significativo en la agricultura de exportación”, señaló la autoridad del Agro.

En ese sentido, Furche detalló que el Instituto de Investigación Agropecuaria (INIA) tendrá a su cargo hacer el análisis del suelo afectado y que hoy está cubierto por lodo. “Hemos decidido desarrollar un programa de muestra de suelos para conocer con exactitud la situación del lodo que fluyó de las cuencas hacia abajo para ver si hay contaminación y si perjudica al ciclo agrícola o a la salud humana”.

Medidas para ganaderos

En cuanto al apoyo que recibirán los dueños de animales, el Secretario de Estado planteó que “hemos tomado un conjunto de medidas para acelerar la entrega de forraje y alimentación para el ganado a los crianceros de la región. Hay una cifra estimativa de 5.000 cabras y animales menores que debieran contar con alimento. Ya se está repartiendo forraje y durante la próxima semana se empezará a repartir pellet que se mandó a hacer a las regiones de Coquimbo y O’Higgins, tratamos de habilitar de emergencia algunas situaciones en que aún es posible recuperar producción” y agregó que “junto con el SAG a partir de la próxima semana vamos a iniciar un operativo sanitario que nos permita iniciar un programa de desparasitación en el caso del ganado de los pequeños productores”. La coordinación de estas tareas quedó en manos de la Seremi de Agricultura de Atacama, Patricia Olivares.