Polémico informe confirmaría que Pascua Lama destruyó glaciares

06 Marzo 2015

El documento dejaría al descubierto que la empresa destruyó con conocimiento el glaciar Toro 1 en la región de Atacama.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Luego de la firma del protocolo el diputado Daniel Melo aseguró que Pascua Lama “no existiría de haber una ley que proteja los glaciares”.

Esto generó un grado de incertidumbre en los empresarios cuando la indicación sustitutiva plantea que podrán “revisarse resoluciones de calificación ambiental (RCA) ya otorgadas y que, eventualmente, intervienen glaciares”.

Sin embargo, parece no haber mayor coordinación, ya que desde la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) aseguraron a que “Pascua Lama no se vería afectada si entrara en vigencia una ley con tales características”.

En medio de estas declaraciones, Greenpeace filtró un documento oficial de Pascua Lama que confirmaría la destrucción de Glaciares.

Se trata de un Flash Report, que reporta  que todos los incidentes que ocurrían durante la construcción del proyecto minero y que, en este caso, advierten la abertura de un camino sobre el glaciar Toro 1, hecho que posteriormente terminó por destruirlo.

El documento habría sido elaborado por personal de la unidad de Glaciología y Cambio Climático del Centro de Estudios Científicos (CECS) e informa que “el camino de glaciares que cruza Toro 1 ha sido abierto sin la autorización de medio ambiente”, sin que haya ocurrido una denuncia por la afectación al glaciar.

Ante esto, la organización afirmó que presentarán esta nueva denuncia a la SMA, lo que se sumaría a las ya existentes por el mal manejo de aguas y la falta de protección a los trabajadores, que le han valido multas y la paralización a la firma canadiense.

Por lo mismo, desde la ONG afirmaron que esperan que estos nuevos datos se sumen a la información existente y permitan que Pascua Lama pierda sus permisos y las comunidades recuperen su territorio.

Hasta el cierre de este informe, Radio Universidad de Chile intentó comunicarse con Barrick Gold, sin embargo, desde la empresa no nos contactaron con las personas a cargo.