Polémica por cruel matanza de perros en Vallenar: Varios animales fueron envenenados

Municipio presentará querella por envenenamiento de perros en la comuna de Vallenar.

Imagen de Equipo El QueHayDeCierto
1,280 Lecturas
04 de Abril, 2018 08:04

Un importante número de perros han sido encontrados por los vecinos de la comuna de Vallenar falleciendo por causa de envenenamiento, hecho que por estos días la comunidad se encuentra denunciando a través de redes sociales.

Ante este tipo de denuncias, específicamente las que responsabilizan a la Municipalidad de Vallenar, desde la casa consistorial salió la paso señalando que "el municipio rechaza absolutamente la matanza o exterminio de perros, ya que estas acciones no se condicen con las medidas que se han ejecutado para el control de perros abandonados por dueños irresponsables". 

Además, desde la Municipalidad indicaron que "a través de su Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, lleva más de cinco años realizando campañas de esterilización, jornadas de adopción; y cuenta con un centro veterinario donde se atiende gratuitamente a las mascotas. Es por esto que no se hace parte del lamentable accionar que ha causado la muerte de más de 20 perros abandonados o callejeros en estas dos semanas". 

Por este motivo el Alcalde, Cristian Tapia, a través del Departamento Jurídico del municipio, encabezado por el abogado José Díaz, presentarán una querella condenando esta "irresponsable medida".

Finalmente señalan que apoyaran de manera legal a las agrupaciones “Pro Animal” de la comuna, que se encuentran realizando un intenso trabajo de investigación junto al Canil Municipal para identificar al o los responsables.

TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS

Cabe destacar que las agrupaciones animalistas de la comuna conocen la labor que realiza el municipio para cuidar, proteger y velar por el bienestar de aquel que llamamos “el mejor amigo del humano”. Durante este trabajo, desde el municipio destacaron que durante el 2017 la adjudicación de proyectos para la Tenencia Responsable de Mascotas:

  • Esterilización de caninos y felinos para la Comuna de Vallenar” por un monto total de $45.980.000

  • Participación Ciudadana en Tenencia Responsable de Animales de Compañía” por un monto total de $940.100

  • Plan de Registro, Comuna de Vallenar” por un monto total de $12.787.200

  • Educación en Tenencia Responsable de Animales de Compañía, Comuna de Vallenar” por un monto total de $996.424. 

¿Qué hacer ante un caso de envenenamiento de mascota?

1-. Llevarlo al Centro Veterinario más cercano.

2-. Estar atento al comportamiento de la mascota, verificar si comen basura o en algún lugar donde pudiese haber veneno.

3-. Si el animal consume veneno dentro de las primeras dos horas, se realizar un lavado gástrico dándole agua oxigenada con una jeringa o salmuera, lo cual induce al vómito.

4-. Si pasaron sobre 6 horas desde que la mascota consumió alimento envenenado, se le puede suministrar pastillas de carbón, para que el cuerpo no absorba el veneno de manera rápida.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.