Polémica por colegio de Copiapó que regresó a clases sin coordinación con la Seremi de Educación

18 Mayo 2017

La Seremi tildó de "irresponsable" el retorno a las aulas del Colegio Almenar en Copiapó, comuna en la que siguen suspendidas las clases.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

Como irresponsable calificó la seremi de Educación Pilar Soto, la determinación unilateral adoptada por el Colegio Almenar de regresar a clases, sin solicitar las autorizaciones de las autoridades competentes, poniendo en riesgo la salud y seguridad de su comunidad educativa. 

Hemos tomado conocimiento del llamado a retomar las actividades normales en el Colegio Almenar, sin antes coordinarse con esta autoridad para evaluar las actuales condiciones en que se encuentra el establecimiento, sus accesos pero principalmente, el nivel de afectación de sus alumnos, docentes, asistentes de la educación y administrativos. Estamos en Estado de Catástrofe por lo que ningún establecimiento puede regresar a clases sin previa autorización del Mineduc”, aseveró la autoridad. 

Pilar Soto reiteró que sólo se ha autorizado el regreso a clases de las comunas de Caldera, Vallenar, Huasco y Freirina y en el caso específico de Copiapó, “sólo el Colegio San Lorenzo fue autorizado, luego que el Director  informara que cumplían con condiciones exigidas, es decir, sanitarias, de infraestructura, suministro de servicios básicos y que registran una baja afectación de su comunidad educativa”. 

Por otro lado, la autoridad comunicó que en El Salvador, tanto los establecimientos educacionales retomaron este miércoles 17, sus actividades normales. “Para las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla, Alto del Carmen, Chañaral y Diego de Almagro se mantiene la suspensión de clases, porque además de las complicaciones que dejó este frente de mal tiempo, está siendo más complejo aún el no contar con agua potable y sistema de alcantarillado en algunos sectores, toda vez que la empresa sanitaria Aguas Chañar nuevamente ha demostrado su ineficiencia para responder ante situaciones de emergencia”. 

En este tema, agregó que “afortunadamente hemos contado con un trabajo de gran coordinación con el director regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, Francisco San Martín, quien nos mantiene informado de las zonas más críticas, donde se presentan problemas graves de suministro de agua y alcantarillado, y que afectan a los establecimientos educacionales de las comunas más afectadas”. 

Así mismo, destacó la labor coordinada que desde el primer minuto se “ha desarrollado con los DAEM de las nueves comunas de la región y con el Colegio de Profesores, con éstos últimos primero para conocer el catastro con las condiciones de los docentes de Atacama y sus familias, y luego, para ver el retorno paulatino y programado a clases. Misma coordinación que se ha realizado con el director regional de Junaeb Walter González, en cuento a la entrega de alimentación en los albergues”. 

Respecto a los jardines infantiles de Integra y Junji, Pilar Soto señaló que “hemos coordinado con las directoras regionales de ambos servicios, el reintegro paulatino previa evaluación de las situaciones particulares, porque debemos asegurarnos que se cumpla con las exigencias de seguridad y salud para nuestros niños y parvularias, por lo que se informará oportunamente a la comunidad de este regreso programado”. En el caso de la localidad de Salvador y de Inca de Oro, el día jueves 18 comenzarán a funcionar los jardines de Integra. 

Finalmente, la Secretaria Ministerial indicó que “durante la jornada del martes 16, visitamos cada uno de los establecimientos educacionales de Chañaral, para verificar en terreno los daños en infraestructura que presentan las dependencias. También tuvimos la oportunidad de reunirnos con las comunidades educativas para poder hacer un levantamiento de las necesidades más urgentes que hoy tienen  como familias, docentes y asistentes de la educación, ante esta nueva emergencia que afecta a nuestra Atacama”.