Playas de Caldera se llenan de basura y sólo en enero se retiraron 6 mil toneladas de desechos

Playas de Caldera se llenan de basura y sólo en enero se retiraron 6 mil toneladas de desechos

12 Febrero 2017

Cifra es una de las más altas del país.

Equipo >
authenticated user Editor

Para nadie es un misterio que la llegada del verano supone un arribo importante de turistas, que comienzan a ocupar las zonas de la región de Atacama por cerca de dos meses y con ello aumentar la población flotante de balnearios y valles.

No obstante, la presencia de ellos, como de la misma población local, no significa que los hábitos de higiene deban perderse, algo que en las playas de Caldera parecen olvidar.

Puesto que según informa El Mercurio, 6 mil toneladas de basura fueron retiradas de las costas de los balnearios de Caldera y localidades cercanas, uno de los valores más altos del país.

Esto significa un aumento exponencial en relación a años anteriores, cuando “sólo” se retiraron 2 mil toneladas desde los balnearios.

Con los problemas de salubridad que conlleva convivir con todos estos desperdicios, también es un gasto económico extra considerable, puesto que el municipio debe destinar más de $100 millones en la temporada estival, para así poder tener las playas limpias.

Y por más que con megáfonos y otras estrategias se genere conciencia en la ciudadanía, la población parece no escuchar los llamados de las autoridades y personal de aseo.

¿Las principales causas? Las fiestas nocturnas que desde hace muchos años se realizan en el borde costero, en donde jóvenes llegan por centenares a las playas y dejan kilos de basura. La situación se hace insostenible por la gran cantidad de kilómetros de costas y la organización de –principalmente- jóvenes, quienes van rotando los lugares de celebración.