Piden congelar cuentas de agua de afectados por lluvias en Atacama

Piden congelar cuentas de agua de afectados por lluvias en Atacama

31 Mayo 2017

Además calificaron como "insuficientes" las multas a la empresa sanitaria.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

La senadora Isabel Allende, junto al Ministro de Obras Públicas Alberto Undurraga, el Intendente Regional Miguel Vargas, y otros parlamentarios de la región, se reunieron para tratar las dificultades que presenta el servicio de agua potable en Atacama. 

Sobre la cita, la parlamentaria indicó que “el Ministro nos ha señalado lo que se puede hacer  con Aguas Chañar, de acuerdo las facultades que le otorga la ley. En este marco, una de ellas es la aplicación de las más altas sanciones, a partir de las situaciones de incumplimiento; sin embargo, y pese a esta decisión, los parlamentarios presentes hemos coincidido en que, la sola aplicación de multas resulta insuficientes para resolver un problema que ya parece ser estructural”. 

Allende indicó que no solo el deficiente servicio de la sanitaria fue el tema, sino también, los efectos negativos que trajeron consigo las últimas lluvias y la emergencia que viven algunas comunas de la Región, por lo que le hemos planteado al Ministro y al Superintendente de Servicios Sanitarios, la idea de estudiar el congelamiento de las cuentas de agua de las comunas y clientes afectados” 

“Entendemos que la limpieza que las familias realizan por estos días, aumentarán, exponencialmente los gastos en este ítem. Este planteamiento lo ha requerido la ciudadanía, y la denominada Coordinadora de Defensa del Agua en la Región, y el Ministerio se ha comprometido a estudiar esta medida”, dijo. 

La Senadora Allende subrayó que "aún existen en la región problemas con el suministro producto de los últimos aluviones, plantas de tratamientos de aguas servidas que no están funcionando, frente a lo que cree que “es necesario, no solo resolver estos problemas a la brevedad, sino que cerciorarnos que las cuentas de cada cliente reflejen los descuentos por estas situaciones. Esta es una obligación de la empresa, no una concesión graciosa, y la autoridad debe estar muy atenta a que esto ocurra”. 

Sobre los constantes cuestionamientos a la empresa sanitaria Aguas Chañar, y la idea de revisar el contrato de operaciones de ésta, Isabel Allende dijo que “aún cuando no es materia directa del MOP, entendemos que hoy existe una posibilidad para que ECONSSA pueda revisar los términos del contrato que mantiene con la operadora, y darnos un vía hacia una solución definitiva para la Región, porque el rediseño corporativo, y otras medidas planteadas como solución, no son suficientes para una problemática que se arrastra por años”. 

 “Le hemos planteado al Ministerio estos temas, y la necesidad de endurecer los controles y fiscalizaciones a Aguas Chañar, de modo de contar con mayores antecedentes, que nos permitan llegar a la solución definitiva, por la que la gente de Atacama, clama día a día”, señaló la senadora Allende.