Pescadores y buzos tienen nueva planta procesadora y ya sueñan con exportar sus mariscos

27 Abril 2019

Cuentan con máquinas de frío para elaborar productos, como erizo fresco refrigerado y loco cocido congelado.

Equipo >
authenticated user Editor

Pescadores artesanales, buzos mariscadores y recolectores de orilla de Caldera, Atacama, contarán próximamente con una planta procesadora de última tecnología para mejorar la comercialización de sus productos del mar.

Con esas instalaciones, el Sindicato de Trabajadores Independientes de Buzos, Mariscadores y Artesanales del Mar de Caldera harán más eficientes sus tareas diarias y, sobre todo, agregarán valor a sus productos.

La habilitación de la planta procesadora, su puesta en marcha y el diseño de un plan de negocios y capacitaciones para el sindicato Punta Frodden se enmarca en una iniciativa que impulsan la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), a través del Fondo de Administración Pesquero (FAP), y la compañía minera Candelaria.

Los beneficiarios –quienes también financiaron parte del proyecto- podrán contar, entre otros elementos, con máquinas de frío para elaborar productos, como erizo fresco refrigerado y loco cocido congelado.   

Gracias a aportes de Candelaria, la planta tendrá también tecnología para ahumar productos e, incluso, una certificación que permitirá exportarlos a distintos países.

El director zonal de Pesca y Acuicultura de Atacama y Coquimbo, Juan Carlos Fritis, destacó que “el valor agregado y la diversificación productiva son claves para el desarrollo de la pesca artesanal y son dos de los lineamientos más importantes para la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura”. La autoridad, que realizó una visita a la planta del sindicato Punta Frodden, añadió que la unidad productiva está casi terminada y subrayó que “contribuirá a generar mayores ingresos para los integrantes de esta organización. Nos pone contentos y satisfechos haber aportado para poder concretar el sueño de estos pescadores”.

El presidente del Sindicato de Trabajadores Independientes Punta Frodden, Mariano Palacios, destacó que esta mejora “es algo que todos los miembros del sindicato Punta Frodden estábamos esperando. Pronto vamos a poder comenzar a procesar nuestros productos en esta planta de alta calidad, agregarles valor e, incluso, exportarlos al extranjero. Esa es nuestra meta”.

La organización ya posee un área de manejo y explotación de recursos bentónicos (AMERB), desde la que extraen erizos, locos, lapas negras y huiro negro. No obstante, Palacios agregó que “nuestro objetivo es buscar a otros proveedores de Atacama para que nos vendan sus recursos y procesarlos en la planta”. Así, la organización Punta Frodden busca crear un círculo virtuoso a través de alianzas estratégicas con pequeños productores de la zona.

Dar un mayor valor agregado a la producción de los pescadores artesanales y su transformación en un actor relevante para la economía local son dos de los objetivos principales para el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme, y el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Además, la habilitación de esta planta –la que se espera poner en funcionamiento este año- sintoniza con el objetivo de convertir a los asentamientos de pescadores en verdaderos polos de desarrollo económico, sin alterar su naturaleza ni valor cultural, a partir de la ley de caletas, cuya plena entrada en vigencia es inminente.