Personas no videntes podrán escuchar el eclipse gracias a dispositivo que cambia la luz por sonido

La localidad de Cachiyuyo contará con el aparato.

Imagen de Equipo FDS
809 Lecturas
09 de Junio, 2019 11:06

Como una forma de hacer astronomía de forma inclusiva y así hacer que más personas se sientan interesadas por esta ciencia es que fue creado un dispositivo que permitirá que personas no videntes puedan escuchar el próximo eclipse solar del 2 de julio.

Se llama Lightsound y fue un proyecto que nació en el contexto de un eclipse en EE.UU el año 2017. El aparato ahora tiene una versión mejorada y gracias la gestión de la Unión Astronomíca Internacional y la Universidad Diego Portales (UDP) llegaron ejemplares a Chile.

La región de Atacama será una de las beneficiadas con dicha tecnología ya que la localidad de Cachiyuyo será la que contará con el dispositivo para percibir de manera diferente el evento astronómico porque es ahí donde se instalará el campamento científico del Instituto Milenio de Astrofísica (MAS), junto con el Núcleo Milenio de Formación Planetaria (NPF) y el Instituto de Física y Astronomía (IFA) de la Universidad de Valparaíso.

El dispositivo funciona captando la cantidad de luz que recibe y la transforma a través de un circuito en un sonido con distintos tonos. De esta forma, mientras más capta el tono es más alto y más agudo y mientras la luz va bajando el sonido se transforma en un tono más grave.

La coordinadora de difusión del Núcleo de Astronomía de la UDP, Erika Labbé, comentó al respecto que “es una forma de escuchar el eclipse en tiempo real, interpretarlo de manera distinta”. Consignó diario de atacama.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.