Permiten baño en Playa Ramada y Rodillo tras confirmarse ausencia de Fragata Portuguesa

19 Marzo 2016

La prohibición de baño y actividades recreativas había sido decretada a comienzos de marzo tras diversos hallazgos. 

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

La Autoridad Sanitaria de Atacama levantó la Prohibición de baño y actividades recreativas para el área marítima ubicada entre  la playa Ramada y Rodillo de la comuna de Caldera ante la ausencia de ejemplares de Fragata Portuguesa.

Esta medida sanitaria había sido decretada a comienzos del mes de marzo, ante diversos hallazgos de este hidrozoo para proteger la Salud de la población. En dicha oportunidad, la Unidad de Epidemiología Ambiental de la Seremi de Salud, recibió la notificación de un caso de una niña de 11 años que había sido afectada por un ejemplar en la playa Rodillo.

Al respecto Brunilda González  Ánjel, Seremi de Salud de Atacama destacó que: “Los habitantes de Atacama deben acostumbrarse a las apariciones de Fragata Portuguesa en nuestras costas, es por eso que queremos  insistir con el llamado que hemos estado realizando como Ministerio de Salud y como Seremi de Salud regional durante todo el año: La mejor medida de prevención, es simplemente evitar el contacto con esta medusa”.

Para aquellas personas que por algún evento casual, han estado en contacto con la fragata; lave la parte del cuerpo afectada solo con agua de mar, intente retirar los tentáculos sin tocarlos, y por supuesto acuda rápidamente al centro de Salud más cercano, pues esta especie presenta un alto nivel de toxicidad. 

Durante todo el año personal de la Capitanía de Puerto de Caldera, y de las diferentes capitanías de Atacama, desarrollan constantes patrullajes preventivos, así como también acuden al llamado de personas que han visto ejemplares de Fragata Portuguesa.