Pequeños agricultores podrán capacitarse para manetener sus bosques nativos

18 Junio 2013

INDAP y CONAF firmaron convenio de colaboración y asistencia donde cada región definirá capacitaciones, entregas de incentivos y acceso a programas de fomento a la forestación de especies nativas. 

Comunicados >
authenticated user

En el marco del tercer día de la ExpoMundoRural que se realiza en la Estación Mapocho de Santiago, INDAP y CONAF firmaron este acuerdo de trabajo que permitirá contribuir al desarrollo sustentable de los bosques y proteger el patrimonio forestal en predios de usuarios de INDAP, a través del manejo de plantaciones, mejoramiento y recuperación de las especies nativas en dichos predios.

El Ministro de Agricultura Luis Mayol, señaló “este convenio es super potente porque dos instituciones del mismo ministerio se unen para ayudar al pequeño productor que tiene interés en lo forestal. Esta alianza va a permitir que todos aquellos usuarios que tienen un predio apto para forestarse, y que algunos de ellos han perdido por ejemplo la corteza vegetal, puedan optar a esta ayuda que esperamos sea beneficiosa”, señaló la autoridad.

En tanto, la Gerente Forestal de CONAF Aida Baldini señaló “queremos como servicio en este convenio avanzar juntamente con INDAP en la búsqueda mancomunada de soluciones para los agricultores, que quieran seguir apostando por los bosques nativos de nuestro país”, señaló.

Entre otros logros esperados el acuerdo pretende definir aquellas regiones y territorios con vocación forestal o con bosques nativos definan acciones conjuntas para capacitación forestal de los funcionarios de ambos servicios así como de otras instituciones, programas o instrumentos de fomento existentes.

Además, el convenio permitirá apoyar actividades relacionadas a plantaciones forestales y de bosque nativo, como por ejemplo las alianzas productivas en la comercialización de productos madereros y no madereros.