PDI incautó más de cuatro toneladas de cobre en Atacama

PDI incautó más de cuatro toneladas de cobre en Atacama

01 Diciembre 2018

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal (BICRIM) de la PDI de Vallenar detuvieron a un hombre de nacionalidad chilena, de 64 años de edad por el delito de receptación flagrante.

Equipo >
authenticated user Editor

Personal de la Brigada de Investigación Criminal (BICRIM) incautó cuatro toneladas de cobre luego que los detectives establecieran que en un depósito de chatarra en la comuna de Freirina, se encontraban dos bobinas de cable de cobre, una de las cuales estaba siendo cortada por un trabajador del lugar, para hacer más fácil la extracción del material.

Al solicitar la documentación correspondiente que acreditara la procedencia o propiedad de las especies, el dueño del terreno señaló no contar con ningún certificado que acreditara su origen, indicando que dichos elementos los habían sacado de una planta fotovoltaica en la ruta camino hacia la ciudad de La Serena, por lo que fue detenido por el delito flagrante de receptación.

Continuando con las diligencias, se logró establecer la procedencia de las especies, así como también se acreditó que dos trabajadores de dicha planta fotovoltaica, actuaron coludidos para sustraer las especies sin ser detectados por los controles de seguridad, mientras que una tercera persona sería la encargada reducir lo sustraído y obtener el pago que se dividiría en tres partes iguales.

A través de los medios de prueba obtenidos a lo largo de la investigación, se estableció la responsabilidad de dos de los tres imputados, los que quedaron en esa calidad por instrucción de la Fiscalía, a la espera de la citación por parte del Ministerio Público.

En total se incautaron 1.300 metros de cable conductor apantallado con núcleo de cobre, con un peso bruto de 4.324 kilos, avaluados en 40 millones de pesos.