Pdi identifica las estafas más comunes durante la época estival en Atacama

Tras realizar un análisis de las denuncias y órdenes de investigar que llegan a la unidad policial por el delito de estafas y otras defraudaciones contra particulares.

Imagen de Equipo FDS
762 Lecturas
29 de Diciembre, 2018 14:12
Cedida

La Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI de Copiapó logró establecer los fraudes de mayor ocurrencia en época de verano y entregó consejos para evitar ser víctima de estos engaños, los que quedan al descubierto entre los meses de diciembre y febrero.

Según estadísticas de la PDI, el año pasado se registraron 109 denuncias por estafas en la Provincia de Copiapó, en tanto este año, la cifra llegó a las 158. 

“Existe una importante cifra negra de personas que no realizan denuncias por vergüenza o por falta de tiempo, lo que dificulta las investigaciones, ya que la información residual es relevante para cruzar datos que permitan esclarecer ese tipo de hechos delictuales”, señaló el Jefe subrogante de la Bridec copiapina, comisario Danilo Quiroga.

Esta unidad especializada identificó las estafas de mayor ocurrencia en época de verano tras realizar un análisis de las denuncias y órdenes de investigar que llegan a la unidad policial por el delito de estafas y otras defraudaciones contra particulares. Las principales son ventas por internet, arriendos de verano, giras de estudio, eventos de fin de año y falsificación de billetes.

En el caso de las ventas por internet y redes sociales, los estafadores ofrecen artículos tecnológicos a bajo precio, engañando a las víctimas, a quienes les señalan que se le despachará el producto a domicilio e incluso que el equipo tiene garantía. Al momento de recibir el depósito el estafador desaparece, sin contestar el teléfono.

Por otra parte, cuando se trata de fraudes relacionados con arriendo de inmuebles, venta de paquetes turísticos o giras de estudio, el estafador se caracteriza por sus habilidades comunicacionales, cuida cada detalle de su presentación personal. Su objetivo es convencer a la víctima de que es una persona confiable y con solvencia, presiona advirtiendo que tiene otros interesados.

Etiquetas

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.