Participa en campaña de fomento al voto y opina

Participa en campaña de fomento al voto y opina

24 Octubre 2012

VOTA. Hazlo. Tú Decides!!! es una iniciativa de Acuerdos.cl, plataforma de participación e incidencia ciudadana de Fundación Casa de la Paz.

Casa de la Paz >
authenticated user

A días de que se lleven a cabo las elecciones municipales, Acuerdos.cl, portal de participación e incidencia ciudadana de Fundación Casa de la Paz, invita a participar en su campaña de fomento al voto voluntario: VOTA. Hazlo. Tú Decides!!!, bajo la interrogante: ¿Y Tú, Por Qué vas a Votar?

La iniciativa surgió el año pasado, tras apoyar el cambio constitucional que incorpora en el registro electoral a las personas mayores de 17 años, con inscripción automática, lo que implica que voluntariamente 13 millones de chilenos podrán ejercer su derecho a voto, por primera vez en estas elecciones municipales.

A raíz de ello es que Casa de la Paz por medio de Acuerdos.cl contactó a Fernanda Urrejola, Matías del Río, Nicolás Copano, Cristóbal Bellolio, Marcelo Mena y José Ancalao para que protagonizaran un spot de fomento al voto voluntario (http://bit.ly/OWmsqi) y armó la plataforma web para que los ciudadanos ejerzan su opinión sobre los motivos para votar en www.acuerdos.cl/vota

Las 10 Razones

De los 100 primeros mensajes, el equipo consideró los que representaban de mejor manera los valores democráticos y creó las 10 Razones para Votar, que las pueden ver en @casadelapaz y @acuerdoscl y que buscan generar empatía en la ciudadanía por el ejercicio democrático del voto.

Pablo Valenzuela, director ejecutivo de la institución, afirma que “una de las razones para establecer el voto voluntario fue que el padrón electoral estaba cada vez más envejecido. Los menores de 30 años representaban al 9% del universo electoral, de 8 millones de votantes, por lo que urgía la modificación si pensamos en que necesitamos mayor representatividad sobre quienes elegimos para que ejerzan cargos que inciden en nuestro bienestar”.

Valenzuela agrega que “independiente de quienes salgan electos, el mayor desafío de estas elecciones será conocer cómo se comportará la ciudadanía, si efectivamente participan del proceso. Hay quienes se han mostrado exceptivos, pero nosotros creemos que se podría generar una sorpresa y es por ello que para motivar a la ciudadanía instalamos esta campaña que ha recibido mucho apoyo”, aseveró.

Más de 20 organizaciones e instituciones han respaldado la campaña. VTR trasmite el spot en 20 canales y la iniciativa ha sido difundida por los diarios ciudadanos de Mi Voz, Sustentare.cl, Urbe Verde, Emprendo Verde, BC Magazine, Bicicultura, Educación 2020, Ciudad Viva, Avina, CualCiudadano.cl, y las iniciativas homólogas de Ciudadano Inteligente con su campaña Vota Inteligente, XQuienVoto.cl, Votar.cl, VotaPrograma.cl, la campaña Vote del diario electrónico El Quinto Poder, y Yo Voto Me Importa de Ingeniería UC, entre otras.

VOTA. Hazlo. Tú Decides!!! es una iniciativa de Acuerdos.cl, plataforma de participación e incidencia ciudadana de Fundación Casa de la Paz, que muestra un spot con seis personajes públicos y fomenta la opinión a través de la pregunta: ¿Y Tú, Por Qué vas a Votar? Revísala en www.acuerdos.cl/vota