Paro trabajadores públicos: Tomas de carretera en casi toda la región y encaran a Intendente

18 Marzo 2016

La máxima autoridad regional fue encarado por un grupo de trabajadores mientras estaba en una conocida radio emisora de Copiapó.

Carlos Martin Neira >
authenticated user Corresponsal

Hoy se cumplen 17 días de paralización de los trabajadores públicos de Atacama y al parecer el movimiento está al rojo vivo.

Durante la jornada se registraron múltiples tomas de carretera y barricadas en Copiapó, Tierra Amarilla, Vallenar, Freirina, Huasco y Diego de Almagro, que obligaron a interrumpir el tránsito y a que el personal de las fuerzas especiales de Carabineros se hagan presente en los lugares.

En Copiapó, los trabajadores públicos se encuentran en la entrada de la Fundición Paipote y en el cruce al camino internacional. Mientras que hay manifestantes en la ruta que une Vallenar, Freirina y Huasco, en el sector Hacienda Nicolasa y también hay trabajadores en el sector El Romeral, a 15 kilómetros de Vallenar.

En tanto, funcionarios Públicos de Diego de Almagro mantienen bloqueada la ruta C – 13.

Por su parte en Tierra Amarilla, a eso de las 9:00 horas las Fuerzas Especiales despejaron la Ruta C 35 dispersando a los funcionarios Públicos con el "Guanaco" y lacrimógenas. Pero poco más de una hora después los trabajadores volvieron a tomarse la ruta y a las 11:00 Carabineros pudo restablecer el tránsito.

ENCARAN A INTENDENTE

Mientras realizaba una entrevista en Radio Maray, el Intendente Miguel Vargas tuvo que ir a dar respuesta a los manifestantes que trataban de entrar a la radio emisora copiapina.

Al ver lo exaltado de los manifestantes Vargas salió a hablar con ellos, señalando que "seguirán buscando alternativas".

Fuerzas Especiales de Carabineros tuvieron que llegar al lugar para custodiar a la autoridad mientras conversaba con los trabajadores.

PARO NACIONAL DE LA ANEF

El presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, ratificó el paro nacional del organismo para este jueves, en solidaridad con los funcionarios públicos de la región de Atacama, quienes acusan al Gobierno de "quitarles" un bono de 80 mil pesos acordado el año pasado.

"Lograron un bono importante para ellos, de 80 mil pesos, que el Gobierno hoy día se los ha quitado", explicó el timonel de la ANEF.